América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano llama al pueblo a cambiar responsables de la justicia a través del voto

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llamó a la población de su país a cambiar la justicia a través del voto y advirtió que los opositores buscan reproducir "jueces que liberan violadores, delincuentes y narcotraficantes".

"Hoy le toca al pueblo, que con su voto, elija a los que se cree que son más idóneos para conducir la justicia los siguientes años", concluyó García.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales promete hacer justicia a víctimas de las dictaduras en Bolivia
García hizo esas declaraciones al destacar la preselección de precandidatos a jueces del Órgano Judicial en la Asamblea Legislativa que culminó el 31 de agosto luego de más de 24 horas de sesión.

"Oponerse a renovar la justicia es dejar que estos jueces sigan haciendo lo que les da la gana", dijo García Linera en una conferencia de prensa transmitida por el canal Estatal Bolivia TV.

Además, el vicepresidente cuestionó el llamado de la oposición a votar nulo el 3 de diciembre cuando deban elegirse a las autoridades judiciales en este país sudamericano.

Lea más: Comisión de la Verdad de Bolivia deberá ser "fuerte" para "ganar credibilidad y autonomía"

De acuerdo con la Constitución Política boliviana los magistrados de los tribunales de justicia son elegidos a través del voto popular.

"La actitud política de estos cinco caballeros (dos ex presidentes, un vicepresidente y dos jefes de partidos opositores) lo que hace simplemente es mantener, justificar y reproducir que siga habiendo jueces que liberen violadores, liberen ladrones y liberen a narcotraficantes", remarcó García.

Los policías brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Brasil definen caminos para luchar contra el crimen organizado
El 31 de agosto, los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) así Samuel Doria Medina jefe de la opositora Unidad Nacional y Rubén Costas líder de la agrupación política Demócratas emitieron un manifiesta cuestionando la preselección candidatos al órgano Judicial y convocando a votar nulo el próximo 3 de diciembre.

El segundo mandatario boliviano recordó que los líderes de la oposición gobernaron el país durante el periodo neoliberal que duró dos décadas en las que elegían jueces en base al "cuoteo político" y "a dedo" (directamente por el Presidente de la República).

Le puede interesar: "Hoy Bolivia tiene el proceso con mayor estabilidad del continente"

La Asamblea Legislativa eligió a 96 candidatos a ocupar cargos en el Órgano Electoral en base a exámenes y calificación de méritos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала