- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios socios de RT en EEUU se niegan a cooperar por su estatus de agente extranjero

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLogo de RT
Logo de RT - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Varios socios estratégicos de la cadena rusa RT en EEUU declararon que no pueden cooperar con el canal a causa de su estatus de agente extranjero, comunicó la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián.

El 13 de noviembre la televisión RT America se vio obligada a inscribirse como "agente extranjero" ante la posibilidad de que de lo contrario su jefe se viera arrestado y las cuentas, congeladas.

"Después de eso varios socios estratégicos nos informaron de que no podrán seguir prestándonos sus servicios, ya que no pueden proporcionar servicios a un agente extranjero, otros socios nos dieron a entender que endurecerán las condiciones", dijo Simonián. 

Un estudio de Radio Sputnik (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU obliga al socio de Sputnik a inscribirse como agente extranjero
Agregó que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda".

La directora de RT también comunicó que actualmente los empleados del canal trabajan en unas condiciones muy difíciles tanto desde el punto de vista psicológico, como administrativo.

Simonián explicó que la inscripción como "agente extranjero" puede acarrear graves consecuencias jurídicas y poner en riesgo la seguridad de los empleados de la cadena: las autoridades estadounidenses podrán exigir todos los datos del canal y, además, tendrán acceso a la información sobre las personas entrevistadas por la cadena.

Respuesta de Rusia

Un proyecto de ley que prevé multas de hasta 5 millones de rublos (unos 85.580 dólares) por violar la ley sobre medios declarados agentes extranjeros en Rusia fue presentado ante la Duma de Estado (Cámara baja rusa).

Radio - Sputnik Mundo
¿Qué medios de EEUU podrían ser inscritos en Rusia como agentes extranjeros?
De acuerdo a la iniciativa, "una violación burda de la actividad del medio de comunicación extranjero que ejerce funciones de agente extranjero" prevé una multa administrativa de hasta 100.000 rublos (unos 1.711 dólares), para civiles o el arresto administrativo de hasta 15 días.

Mientras funcionarios podrían enfrentarse a una multa de hasta 200.000 rublos (3.423 dólares) mientras las personas jurídicas a una multa de 5 millones de rublos, señala el documento.

Le puede interesar: Senado: trabajo de medios de países que no acosan a Rusia no será obstaculizado

El documento, preparado por el presidente del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas y el jefe del Comité de Legislación de la Duma de Estado, Pável Krashenínikov, explica que por una violación burda se comprende una violación múltiple (más de dos veces al año) de la ley sobre agentes extranjeros.

Klishas señaló que el anteproyecto tiene un carácter preventivo.

"Las medidas propuestas están orientadas más a prevenir acciones ilegales hacia los medios de comunicación rusos por parte de los Estados extranjeros en los territorios donde su actividad se ve limitada", dijo a Sputnik.

A la vez Klishas señaló que la iniciativa no prevé limitaciones a la actividad de los medios extranjeros y a la libertad de expresión.

Las medidas propuestas, matizó, son más suaves en comparación con las previstas por la legislación estadounidense.

Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik: EEUU debe sentirse feliz al ver que Rusia aprende sus lecciones
El 25 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que hace posible el registro como agentes extranjeros de los medios que reciben financiación extranjera.

La nueva norma fue aprobada después de que el Gobierno norteamericano obligara al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA, que data y fue introducida en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, calificó las exigencias de Washington de atropello a la libertad de expresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала