Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ingresos petroleros de Erbil se reducen a la mitad tras perder Kirkuk

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Kurdistán iraquí perdió la mitad de sus ingresos de las exportaciones de petróleo después de que el Gobierno de Irak restableciera el control de los yacimientos petroleros en la provincia de Kirkuk, declaró a Sputnik Dilshad Shaaban, vicepresidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Parlamento kurdo.

"Después de que llegaran el Ejército iraquí y las milicias chiíes Al Hashd Al Shaabi, perdimos el 50% de todos los ingresos petroleros", dijo Shaaban a esta agencia.

El parlamentario kurdo destacó que los ingresos por la venta del crudo son "la fuente principal para financiar el presupuesto de la región".

Un hombre vende banderas de Irak en Kirkuk - Sputnik Mundo
Partido Democrático del Kurdistán acusa a Bagdad de arabizar la provincia de Kirkuk
Antes de que Bagdad retomara el control de la provincia petrolera, la autonomía kurda controlaba dos yacimientos petroleros situados en el territorio de Kirkuk —Bey Hasan y Avana— que exportaban hasta 250.000 barriles diarios (b/d).

Otros 50.000 b/d se exportaban en virtud de un acuerdo con el Gobierno federal de un campo petrolero controlado por la compañía iraquí North Oil Company (N.O.C).

En total la producción de petróleo de todos los territorios controlados por Erbil se estimaba en 600.000 b/d.

Lea también: Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo

Por su parte, un experto del ámbito de energía de la Universidad de Salahaddin en Erbil, Govand Sherwani, afirmó a Sputnik que el Kurdistán iraquí podrá compensar en un futuro próximo la pérdida de los yacimientos en Kirkuk por el desarrollo de los nuevos.

"La gran cantidad de yacimientos de petróleo y de gas dentro del Kurdistán iraquí siguen siendo poco desarrollados", dijo el interlocutor de esta agencia.

Además: Irak planea reanudar la exportación del crudo desde Kirkuk a Turquía

El experto ve posible que la cifra anunciada de reservas que tiene la autonomía kurda aumente si las compañías extranjeras —se trata de cerca de 50 entidades de 15 países de todo el mundo— continúan trabajando en esa región.

Al mismo tiempo, destacó que los yacimientos en Kirkuk son unos de los más antiguos y sus reservas restantes se estiman en entre 10.000 y 12.000 millones de barriles como máximo.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft acuerda con Erbil la compra del 60% al 70% de exportaciones petroleras kurdas
El primer ministro de Irak, Haider Abadi, lanzó en octubre una operación para recuperar Kirkuk, que se encontraba controlada por las milicias de autodefensa kurdas peshmerga, en respuesta al referéndum independentista celebrado ilegalmente por el Kurdistán iraquí en septiembre.

El 27 de octubre Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo.

El pasado 1 de noviembre Bagdad acusó a las unidades kurdas de renunciar a los acuerdos logrados y aprovechar la tregua para reubicar sus fuerzas y reforzar sus posiciones, y amenazó con atacar en caso de una ofensiva contra las fuerzas iraquíes.

Le puede interesar: Turquía dispuesta a apoyar el funcionamiento adecuado del oleoducto de Kirkuk

Erbil, por su parte, rechazó estas acusaciones alegando que hasta el momento no se logró ningún acuerdo con Bagdad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала