- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido Democrático del Kurdistán acusa a Bagdad de arabizar la provincia de Kirkuk

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniUn hombre vende banderas de Irak en Kirkuk
Un hombre vende banderas de Irak en Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades iraquíes trasportan árabes a la provincia recién recuperada de Kirkuk para cambiar su composición étnica, denunció el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

"Las milicias chiíes Al Hashd Al Shaabi apoyadas por Irak e Irán continúan trasladando a los árabes a Kirkuk, mientras los habitantes kurdos autóctonos están obligados a abandonar la ciudad", dijo Adnan Kirkuki, representante del PDK en Kirkuk, citado en un comunicado de la oficina del Partido en Moscú.

Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿No hay rendición? Las presidenciales del Kurdistrán iraquí se celebrarán en 2018
Kirkuki indicó que "las personas que Al Hashd Al Shaabi transporta a Kirkuk son mayoritariamente los árabes chiíes de las provincias sureñas de Irak".

A juicio del político, la campaña para alterar la composición étnica y religiosa se observa en Kirkuk a partir del 16 de octubre, cuando el Ejército iraquí tomó la provincia bajo su control.

La nota del PDK apunta que después de la ofensiva de las milicias chiíes para liberar la gobernación de Nínive de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países), al menos 1.415 familias cristianas y yazidíes huyeron de los combates a los territorios kurdos.

Le puede interesar: La ONU continuará los contactos con el Kurdistán iraquí tras la renuncia de Barzani

El primer ministro de Irak, Haider Abadi, lanzó en octubre una operación para recuperar la rica provincia petrolera de Kirkuk, que se encontraba controlada por las milicias de autodefensa kurdas peshmerga, en respuesta al referéndum independentista celebrado ilegalmente por el Kurdistán iraquí en septiembre.

Bandera del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Tribunal de Irak confirma imposibilidad de escisión regional
El 27 de octubre Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo.

El pasado 1 de noviembre Bagdad acusó a las unidades kurdas de renunciar a los acuerdos logrados y aprovechar la tregua para reubicar sus fuerzas y reforzar sus posiciones, y amenazó con atacar en caso de una ofensiva contra las fuerzas iraquíes.

Lea también: "En el Kurdistán iraquí no surgirá vacío legal pese a la dimisión de Barzani"

Erbil, por su parte, rechazó estas acusaciones alegando que hasta el momento no se logró ningún acuerdo con Bagdad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала