01:40 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    La bandera de Irak

    Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo

    © REUTERS/ Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    166630

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Bagdad centralizó la firma de contratos con las compañías petroleras extranjeras que operan en el Kurdistán iraquí y la provincia de Kirkuk.

    El Ministerio de Petróleo de Irak advirtió este 19 de octubre a las transnacionales que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo a Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

    "Las declaraciones irresponsables de algunos funcionarios de Irak y fuera de sus fronteras, y de empresas extranjeras sobre sus intenciones de concertar contratos petroleros con una u otra parte en Irak sin avisar a las autoridades federales o al Ministerio de Petróleo se considerarán una injerencia grave en los asuntos internos de Irak, una violación de su soberanía nacional y una infracción clara de las normas internacionales", dice la nota del Ministerio a la que tuvo acceso Sputnik.

    Las advertencias del Gobierno iraquí estarían dirigidas a Exxon Mobil, Chevron, Total, Rosneft y otras compañías que tienen intereses en el Kurdistán y la provincia de Kirkuk.

    El 18 de octubre, la petrolera rusa Rosneft anunció un acuerdo con las autoridades kurdas para empezar a explotar los hidrocarburos en esa región.

    La empresa podría pagar cerca de 400 millones de dólares para adquirir una participación del 80% en cada uno de los cinco bloques de extracción.

    Está previsto que los trabajos de prospección se inicien en 2018.

    Lea más: ¿Cuánto subirá el petróleo por las tensiones en Kurdistán?

    En septiembre pasado Rosneft comunicó que prevé construir en la autonomía kurda un gasoducto para exportar gas a Turquía y Europa.

    El servicio de prensa de la petrolera rusa informó que el proyecto se realizará según el plan BOOT (construir, poseer, gestionar, transferir, por sus siglas en inglés).

    Se espera que la tubería transporte 30.000 millones de metros cúbicos anuales.

    Además, se prevé que el gasoducto empiece a suministrar combustible al mercado interno en 2019, mientras que las exportaciones comenzarían en 2020.

    Lea también: Teherán prohíbe trasportar petróleo entre Irán y el Kurdistán iraquí

    En este contexto el director ejecutivo de Rosneft, Ígor Sechin, dijo este jueves que la compañía mantiene su intención de trabajar en el Kurdistán y el resto de Irak.

    "Tenemos la seria intención de trabajar en el Kurdistán y el resto Irak, nuestro interés por estos proyectos tiene un carácter práctico", dijo Sechin al intervenir en el X Foro Económico Euroasiático que acoge la ciudad italiana de Verona del 19 al 20 de octubre.

    Agregó que la región es "la mayor base de recursos de bajos costes de producción y con un potencial no aprovechado plenamente".

    "Al incluir esa región en la órbita de la integración empresarial euroasiática, contribuiremos a la solución de los problemas económicos y sociales, a la estabilidad energética y al aumento del nivel de vida", aseveró Sechin.

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por el gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

    El 16 de octubre el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    Le puede interesar: Bagdad advierte a empresas extranjeras contra la firma de contratos con Kurdistán

    Ese mismo día los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Las empresas rusas en Irak continúan sus operaciones
    Irak planea aumentar la producción petrolera en Kirkuk
    La petrolera rusa Gazprom Neft no descarta participar en proyectos del Kurdistán iraquí
    Rosneft estima en más de $500.000 millones su cooperación con empresas de Europa y Asia
    Etiquetas:
    petróleo, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik