- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Referentes sociales piden el fin de los ataques a líderes populares en Colombia

Referentes sociales piden el fin de los ataques a líderes populares en Colombia
Síguenos en
René Ayala denunció que fue violentada la Agencia Prensa Rural la cual dirige. Los atacantes robaron equipos e información sensible de las comunidades campesinas. Esto se produjo en el marco de múltiples protestas para exigir la implementación de los acuerdos de paz. Además comentó la candidatura de Timochenko a las presidenciales de 2018.

"Es muy preocupante lo que ocurrió con la Agencia. Fue un ataque salvaje, violatorio de la libertad de prensa y el derecho a la información", aseguró Ayala.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia
Explicó que ya se le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se desarrolle una investigación para saber quién estuvo detrás del ataque, ya que según consideran, "se pretendía encubrir con un supuesto robo una acción dirigida a robar información sensible del trabajo con comunidades y organizaciones sociales". Todo lo cual se da en el marco de asesinatos sistemáticos a líderes sociales y un paro agrario cocalero en el Catatumbo y el Cauca colombiano.

Según él, son acciones que "pretenden hostigar y generar miedo en medios alternativos como el nuestro, algo que no van a lograr porque tenemos un compromiso profundo con lo que hacemos y con la reivindicación del derecho a la libertad de prensa y la información". Recalcó que estos crímenes son algo "terrible  dramático e infame", porque se está "replicando el modelo de los años '80 y '90 cuando se aniquiló a una organización política como la Unión Patriótica", en un momento en que el país está construyendo un proceso de paz.

Lea más: Timochenko no tiene chance de ser presidente de Colombia

En ese sentido criticó la postura "negacionista" del Estado colombiano y enfatizó que la esperanza reside en la implementación de los acuerdos de paz.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Luis Wainer, Master en Estudios Latinoamericanos, sobre el escenario político venezolano de cara a las próximas elecciones municipales.

"Venezuela salió del foco de la prensa internacional porque el conflicto se encauzó de una manera institucional y fue 'a la venezolana'; creo que en eso radica su fortaleza", afirmó Wainer.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?
Hay dos elementos que lo explican. Uno, es que es un país que "mira hacia adelante" y crea "nuevas institucionalidades", como lo son "procesos constituyentes de amplia participación popular, que recurren a su vez a otras institucionalidades que se fueron creando en el camino como los consejos comunales o las propias comunas". El otro elemento es la "fusión cívico-militar", muy presente en las tradiciones de izquierda en Venezuela, y que entiende como muy importante la participación protagónica de las Fuerzas Armadas en cualquier ofensiva.

Con respecto a las próximas elecciones municipales, explicó que "el comisionado norteamericano, vía Grupo de Lima, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, están intentando desarmarlas" por lo que instan a que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no se presente, y "apresurar un llamamiento a elecciones presidenciales".

Además: CNE de Venezuela: 82% de partidos se postularon a las municipales

En el programa se informó además sobre el desplazamiento de Lenin Moreno como presidente del partido oficialista ecuatoriano Alianza País; la condena de la comunidad internacional en la ONU al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba desde hace más de medio siglo; y la renuncia del ministro de Defensa del Reino Unido, tras admitir una conducta inapropiada hacia una periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала