03:44 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    CNE de Venezuela: 82% de partidos se postularon a las municipales

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — Un total de 18 de los 22 partidos políticos de carácter nacional de Venezuela se postularon para participar en las elecciones municipales previstas para diciembre de este año, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

    Lucena aseguró esa cifra representa 82 por ciento del total de organizaciones con fines políticos nacionales, publicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    El plazo para presentar postulaciones para las elecciones municipales finalizó el 1 de noviembre, dando inicio a la fase de admisión o rechazo de los candidatos que se extenderá hasta este viernes.

    En el caso de las 66 organizaciones políticas de carácter regional se postuló 84% (55 partidos) y están presentando ante las juntas regionales los requisitos para la formalización de sus candidaturas, agregó la AVN.

    Entre los que se postularon hay tres partidos integrantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD): el Comité de Organización Política Electoral Independiente, Unidad Popular Venezolana y Avanzada Progresista.

    El presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, indicó que ese partido se postulará a las municipales y reveló que se ha inscrito a 256 candidatos, consiga el medio local El Nacional.

    Lea más: Partidos opositores venezolanos aseguran que no participarán en las elecciones municipales

    Sin embargo, los principales partidos opositores integrantes de la MUD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, aseguraron que no participarán en las elecciones municipales que convocó la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 10 de diciembre.

    "No vamos a municipales para no convalidar estas condiciones ni aceptar que se mantengan para presidenciales, a luchar por elecciones libres", publicó el lunes el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, en la red social Twitter.

    ​El Movimiento Progresista de Venezuela también informó que no participará en esos comicios.

    Por su parte, la presidenta del CNE dijo que las elecciones tienen garantías, entre ellas las auditorías practicadas al sistema de votación, que son transmitidas en vivo a través de la página web del Poder Electoral, la fiscalización de la campaña electoral, la observación nacional y el acompañamiento internacional, según un comunicado publicado en la página web del organismo.

    Otras de las garantías destacadas es la presencia de expertos y técnicos electorales, la labor de testigos de las organizaciones con fines políticos ante el organismo electoral y la verificación ciudadana de los resultados, añade el CNE. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro insiste en establecer el diálogo nacional con la oposición
    Nicolás Maduro pidió combatir a saboteadores electorales
    ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela