- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Consejero de Interior de Cataluña descarta choques entre Guardia Civil y Mossos d'Esquadra

© REUTERS / Marco TrujilloMossos d'Esquadra, la Policía catalana
Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, descartó la posibilidad de un choque entre los cuerpos de policía españoles, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y catalanes, los Mossos d'Esquadra.

"Si hay voluntad y se acepta la nueva realidad política no habrá colisión entre policías", respondió Forn a la pregunta de si los Mossos d'Esquadra protegerán a los ciudadanos de posibles ataques de la policía española entrevistado por el portal Vilaweb.

Mossos d'Esquadra en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los Mossos d'Esquadra acusan a la Guardia Civil en Cataluña de "inacción"
El consejero de Interior reconoció que "habrá situaciones difíciles y complicadas, pero se tendrán que solucionar con profesionalidad y buena intención".

Forn destacó "el buen reconocimiento internacional" de los Mossos d'Esquadra, garantiza, a su entender, el reconocimiento de una eventual Cataluña independiente.

"Una de las demandas que recibimos cuando explicamos que queremos ser un Estado independiente es la capacidad de garantizar la seguridad del territorio del nuevo Estado", señaló.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
España inicia el relevo de los policías desplegados en Cataluña
Además, cifró en diez mil los agentes desplegados por el Gobierno de España en Cataluña desde la convocatoria del referéndum de autodeterminación el pasado 1 de octubre.

En la entrevista, Forn también criticó al responsable del operativo de la jornada electoral, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

"No me canso de repetir que es un falangista, una persona que se presentó voluntaria en el golpe de Estado del 23 de febrero al lado de Tejero", dijo el consejero, quien insistió en que "es necesario que se sepa qué tipo de gente dirige la policía del Estado español en pleno siglo XXI, da que pensar que una persona así pueda dirigir la policía".

Vídeo: Tensión entre agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en Cataluña

Forn calificó el papel de Pérez de los Cobos de "triste": "Ha tenido un comportamiento lamentable en la tarea de coordinación, pero también porque fue él quien ordenó la actuación de la policía española y la Guardia Civil".

Un operativo de los Mossos d'Esquadra (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil acusa al jefe de la Policía catalana de inacción frente al referéndum
"Él es el principal culpable de esta actuación", remarcó.

En comparación, añadió, la actuación de los Mossos d'Esquadra fue "impecable", incluso cuando tuvieron que cerrar puntos de votación "sin recurrir a la fuerza ni ocasionar heridos".

Forn considera positivo que los medios internacionales "vean en directo la represión del Estado español en Cataluña: hemos visto cómo se toman decisiones judiciales que exceden las competencia de los órganos que las dictan, y hemos visto la represión policial de estos últimos días, eso lo ve el mundo".

Lea más: Los Estados europeos no pueden ponerse de perfil tras las cargas en Cataluña

El referéndum soberanista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional de España, se saldó con 893 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán. Por su parte, el Ministerio del Interior de España dio la cifra de 431 agentes heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала