- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los Estados europeos no pueden ponerse de perfil tras las cargas en Cataluña

© REUTERS / Jon NazcaUn agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona, el 28 de septiembre
Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona, el 28 de septiembre - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Estados europeos no podrán ponerse de perfil con la cuestión catalana tras las cargas policiales, según considera en una entrevista con Sputnik el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

"La respuesta autoritaria del Estado español hace las democracias europeas tengan más difícil ponerse de perfil y no decir nada", señala Tardà.

Mossos d'Esquadra regional police officers stand guard during a raid in one of the region's biggest operations against jihad activity in Sabadell, near Barcelona, Spain, Wednesday, April 8, 2015 - Sputnik Mundo
España
Tribunal pide al mando del operativo policial en Cataluña que explique su actuación
El diputado considera que a los Estados constituídos de Europa "no les interesaba tratar el tema de Cataluña por considerarlo un problema interno español".

"Es una solución cómoda alegar que no se meten en asuntos internos, porque la hipotética aparición de un nuevo Estado siempre es un dolor de cabeza", asegura el parlamentario.

Sin embargo, considera que "este escenario cambió después de este domingo y las brutales cargas policiales"

Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias y más de 30 denuncias contra las fuerzas policiales.

Lea más: "La sociedad catalana está dando al mundo una imagen de pacifismo"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
¿Debe Rajoy pedir perdón a la ciudadanía catalana?
"En este nuevo escenario se visualiza de manera fehaciente la vulneración de derechos civiles y democráticos. En este nuevo escenario, a las democracias europeas ya les resulta más difícil ponerse de perfil y no decir nada", asegura.

Tardà explica que esto se está notando en la agenda europea.

"El Parlamento Europeo aceptó alterar el orden del día para debatir una cuestión relacionada con los hechos acaecidos en Barcelona", algo que es "un gran paso".

Ante esta situación, el portavoz de ERC considera que debe haber "una mediación" y que esta debe ser "internacional".

Lea más: La Comisión Europea no planea mediar en la situación con Cataluña

Las banderas de Cataluña y la UE - Sputnik Mundo
Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
"Hay organismos que se sienten concernidos a actuar. La UE no puede permitir que una fuerza armada y militarizada como la Guardia Civil actúe contra ciudadanos de nacionalidad europea", señala.

Este domingo tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

Durante la celebración de la consulta, las fuerzas policiales españolas intentaron requisar todo el material electora,l por considerarlo ilegal, con duras cargas que dejaron centenares de heridos, unas "terribles imágenes que fomentaron la ruptura", concluye Tardà.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала