15:50 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

    La Comisión Europea no planea mediar en la situación con Cataluña

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    221

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) no estudia la posibilidad de actuar de mediadora en la normalización de la situación en torno a Cataluña esperando que las partes logren normalizarla sin su ayuda, declaró el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jurki Katainen.

    Al intervenir ante los periodistas en Estrasburgo tras un encuentro de los comisarios europeos, el político dijo que los reunidos debatieron la situación en torno a la organización del referendo catalán.

    "Solo analizamos lo sucedido y recopilamos la información, pero puesto que la Comisión (Europea) no interviene en esta situación, no hablamos de lo que se debe hacer", reveló agregando que "se trata de un asunto interno de España".

    También comunicó que el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, planteará esta cuestión en la reunión plenaria del Parlamento Europeo que se celebrará el 4 de septiembre.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, la consulta se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal y transcurrió en medio de choques entre la policía y el electorado, que provocaron heridos por ambas partes.

    Lea más: Farage denuncia la impasibilidad de la UE ante la violencia policial en Cataluña

    En la votación participaron 2,2 millones de personas de los 5,3 millones con derecho a voto en esta comunidad autónoma, un 90% del electorado optó por independizarse.

    El Gobierno de España acusa a las autoridades catalanas de estar difundiendo información no fidedigna sobre el número de los heridos en los choques.

    Cataluña convocó una huelga general en protesta contra la violencia de la policía española.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
    Analista: encontrar un mediador internacional para el conflicto catalán será difícil
    El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"
    Etiquetas:
    independencia, crisis, rechazo, mediación, Comisión Europea, Cataluña