- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Numerosas protestas en Cataluña por las cargas policiales

© REUTERS / Vincent WestProtestas en Cataluña
Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (sputnik) — Los ciudadanos vuelven a las calles de Cataluña, pero en esta ocasión para protestar por las cargas policiales efectuadas por la Policía durante la celebración del referéndum soberanista.

La convocatoria era a las 12.00 (hora local) a las puertas de universidades, colegios o centros de trabajo.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
El jefe del Legislativo de Flandes califica de ruin la violencia policial en Cataluña
Nuria, una profesora de unos 60 años, asegura a Sputnik que se manifiesta hoy "como resultado de la violencia de ayer" porque "no puede quedar impune".

Ese es el discurso de gran parte de las presentes, como el de Cristina, una bióloga de 50 años que afirma a Sputnik a las puertas de su trabajo que "lo ocurrido ayer no se puede tolerar, y pide a la Guardia Civil y la Policía Nacional española que se vayan de Cataluña" porque lo que se está viviendo "es una revolución pacífica donde los golpes no tienen sitio".

Lea más: "La Guerra de la independencia" en Cataluña ocupa las portadas de la prensa israelí

Dos jóvenes estudiantes, Natalia y Diana, reconocen que no saben lo que va a pasar a partir de mañana pero tienen claro que "van a seguir en la calle protestando contra la violencia policial ejercida ayer".

"No podemos ir a clase como si no pasara nada, tanto alumnado como profesorado hemos hablado hoy para salir a las calles", afirman.

La gente celebra el referéndum en Plaza Cataluña - Sputnik Mundo
España
Referéndum 1-O: "Es una mezcla de sentimientos entre la alegría y la indignación"
Entre los asistentes está también Antoni, que el 1 de octubre no fue a votar pero insiste en que las cargas policiales "no están justificadas en ningún contexto, y menos ante una manifestación pacífica".

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea también: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña

La jornada electoral se saldó con 844 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала