Widgets Magazine
02:02 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    "La Guerra de la independencia" en Cataluña ocupa las portadas de la prensa israelí

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 51
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Imágenes de ciudadanos ensangrentados y de las intervenciones policiales para impedir la celebración del referéndum en Cataluña están en primera página de la prensa israelí, cuyo Gobierno no se ha manifestado oficialmente sobre este proceso independentista.

    "Lo vemos como una cuestión interna española", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en estos días.

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre este proceso en Cataluña aunque sí manifestó su simpatía desde hace tiempo por el referéndum celebrado la semana pasada en el Kurdistán iraquí.

    Las autoridades palestinas tampoco han realizado comentarios sobre el referéndum celebrado el 1 de octubre.

    "Lágrimas y flores, barricadas y balas de goma", titula el diario israelí Jerusalem Post, ilustrando con fotos de heridos y de cargas policiales la información. "La guerra de la Independencia en Cataluña", señala el diario Maariv.

    La prensa israelí destaca también el testimonio de la diputada israelí Ksenia Svetlova, invitada por el gobierno catalán como observadora, que se vio atrapada en un enfrentamiento entre policía y ciudadanos que no querían desalojar un centro de votación y se mostró sorprendida por la violencia de las fuerzas del orden.

    Lea más: Referéndum 1-O: "Es una mezcla de sentimientos entre la alegría y la indignación"

    "Esperábamos un proceso democrático normal. Sabíamos que había mucha policía pero pensábamos que habría un respeto por la voluntad de la gente", dijo la diputada a la prensa.

    En una columna de opinión, el diario Haaretz subraya que "nada podrá parar al gobierno catalán en su ambición de lograr la independencia".

    "Los líderes catalanes no se sienten desalentados por las disposiciones de la justicia, no parecen dispuestos a obedecer las leyes ni se dejan impresionar por las declaraciones del jefe de gobierno Mariano Rajoy. Y Rajoy no tiene elección porque en la barrera, otros miran esta batalla y esperan: vascos, gallegos y quién sabe qué otra región podría pedir independencia y separación", dice el diario en una columna firmada por el ex embajador israelí en España, Victor Harel.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Puigdemont califica de impresionante el resultado del referéndum catalán
    Así es la cara humana del referéndum de Cataluña (fotos, vídeos)
    Miles de personas se congregan en Plaza Cataluña para 'celebrar' el referéndum (vídeo)
    Puigdemont celebra que Cataluña salvó el referéndum
    Mariano Rajoy comparece ante los medios tras el cierre de la jornada del referéndum en Cataluña
    Etiquetas:
    prensa, referéndum, Cataluña, España, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik