- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La Guerra de la independencia" en Cataluña ocupa las portadas de la prensa israelí

© REUTERS / Susana VeraPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Imágenes de ciudadanos ensangrentados y de las intervenciones policiales para impedir la celebración del referéndum en Cataluña están en primera página de la prensa israelí, cuyo Gobierno no se ha manifestado oficialmente sobre este proceso independentista.

"Lo vemos como una cuestión interna española", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en estos días.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Snowden: la represión contra el 1-O fractura a España
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre este proceso en Cataluña aunque sí manifestó su simpatía desde hace tiempo por el referéndum celebrado la semana pasada en el Kurdistán iraquí.

Las autoridades palestinas tampoco han realizado comentarios sobre el referéndum celebrado el 1 de octubre.

"Lágrimas y flores, barricadas y balas de goma", titula el diario israelí Jerusalem Post, ilustrando con fotos de heridos y de cargas policiales la información. "La guerra de la Independencia en Cataluña", señala el diario Maariv.

La prensa israelí destaca también el testimonio de la diputada israelí Ksenia Svetlova, invitada por el gobierno catalán como observadora, que se vio atrapada en un enfrentamiento entre policía y ciudadanos que no querían desalojar un centro de votación y se mostró sorprendida por la violencia de las fuerzas del orden.

Lea más: Referéndum 1-O: "Es una mezcla de sentimientos entre la alegría y la indignación"

"Esperábamos un proceso democrático normal. Sabíamos que había mucha policía pero pensábamos que habría un respeto por la voluntad de la gente", dijo la diputada a la prensa.

Miles de personas se congregan en Plaza Cataluña para 'celebrar' el referéndum - Sputnik Mundo
España
Gobierno de Cataluña: 90% de los votantes del 1-0 se manifestó a favor de la independencia
En una columna de opinión, el diario Haaretz subraya que "nada podrá parar al gobierno catalán en su ambición de lograr la independencia".

"Los líderes catalanes no se sienten desalentados por las disposiciones de la justicia, no parecen dispuestos a obedecer las leyes ni se dejan impresionar por las declaraciones del jefe de gobierno Mariano Rajoy. Y Rajoy no tiene elección porque en la barrera, otros miran esta batalla y esperan: vascos, gallegos y quién sabe qué otra región podría pedir independencia y separación", dice el diario en una columna firmada por el ex embajador israelí en España, Victor Harel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала