- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno escocés se rebela contra la ley Brexit

CC0 / Pixabay / La bandera de Escocia
La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Escocia no recabará el consentimiento del Parlamento autonómico al proyecto de ley de la salida de la Unión Europea (UE) en su redacción actual, según confirmó el consejero del Brexit, Mike Russell.

"Este proyecto de ley propone alterar permanentemente el principio fundamental del sistema autonómico", denunció el destacado miembro del Ejecutivo nacionalista ante el pleno del Parlamento de Holyrood, en Edimburgo.

Brexit - Sputnik Mundo
Protesta en Westminster contra el proyecto de ley del Brexit
El proyecto de ley de la Retirada de la UE intenta evitar un vacío legal cuando se produzca el Brexit traspasando a la legislación británica unas 12.000 directrices y normativas comunitarias de las últimas cuatro décadas.

El texto superó su primer obstáculo parlamentario, en la Cámara de los Comunes de Westminster, en la madrugada del martes 12 con una mayoría de 36 votos a favor del Ejecutivo de Theresa May.

Desde entonces se han registrado 136 enmiendas suscritas por diputados de casi todos los partidos, incluidos conservadores favorables y contrarios al Brexit.

Lea más: Escocia amenaza con boicotear el proceso Brexit

Los Gobiernos de Escocia y Gales también exigen modificaciones al texto actual antes de someterlo al escrutinio de sus respectivas Asambleas nacionales, según desafió el consejero escocés.

"El proyecto de ley de la Retirada de la UE parece ser una decisión deliberada del Gobierno de Reino Unido para utilizar el proceso del Brexit como tapadera para hacerse con competencias en áreas de política claramente bajo la responsabilidad de este Parlamento", denunció en Holyrood.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May se enfrenta a una "guerra de guerrillas"
Las dos administraciones autonómicas- Irlanda del Norte funciona sin Ejecutivo desde enero- acusan al Gobierno May de tratar de absorber cuestiones de ámbito regional en el trasvase de poderes desde Bruselas a Westminster.

"En áreas de responsabilidad autonómica vitales para el éxito de Escocia, como agricultura, medio ambiente, pesca, bosques, investigación o cooperación judicial, el Parlamento escocés no tendrá voz sobre lo que retorna de la UE", protestó Russell.

Existe una tradición constitucional, la llamada convención "Sewell, por la que el Gobierno de Reino Unido "normalmente" no legisla sobre materias transferidas a las autonomías sin el consentimiento de los respectivos parlamentos regionales.

Además: Diputados rivales británicos se unen contra la legislación Brexit

Un choque de Edimburgo y Cardiff con Londres sobre la ley Brexit abriría una crisis constitucional sin precedentes desde la instauración del sistema autonómico hace casi veinte años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала