- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Protesta en Westminster contra el proyecto de ley del Brexit

© Foto : Pixabay/ Elionas2Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un grupo de británicos organizó una colorida protesta ante el Parlamento de Westminster en contra del proyecto de Ley de Retirada de la Unión Europea, sobre el que los diputados votarán el próximo 11 de setiembre.

"Este borrador legislativo no va del Brexit sino de la soberanía del Parlamento y el Estado de Derecho", explicó a Sputnik Sam Fowles, abogado y académico.

Coordinador del colectivo Otra Europa es Posible, el activista y profesor del Queen Mary de la Universidad de Londres advierte de que, en su redacción actual, el proyecto de ley representa una amenaza a la democracia parlamentaria.

"Concede al Ejecutivo poderes masivos y sin las debidas responsabilidades, permitiendo que usurpe la función usual del legislativo de hacer las leyes", denunció Fowles.

Theresa May, la primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May se enfrenta a una "guerra de guerrillas"
La polémica propuesta del Gobierno de Theresa May derogará la ley de la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y traspasará al canon británico toda la legislatura derivada de Bruselas desde 1973.

Se trata de más de 19.000 piezas legislativas y el Gobierno quiere agilizar la tramitación del trasvase para evitar un vacío legal a partir de la consumación del Brexit.

Lea más: Diputados rivales británicos se unen contra la legislación Brexit

Para ello recurrirá en ocasiones al decreto ministerial que la oposición política, los grupos de presión y los medios han apodado los "poderes de Enrique VIII", en referencia a la potestad casi absoluta del rey inglés que rompió con la norma católica de Roma.

"Permite a los ministros ejercer sus poderes casi ilimitadamente lo cual significa que el individuo no podrá proteger sus derechos en los Tribunales de Justicia", señaló el experto legal.

Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Escocia y Gales hacen frente común contra la ley Brexit
La coalición contra la ley Brexit propone una serie de enmiendas al texto original para "preservar los derechos y libertades" que los británicos tienen ahora como miembros de la UE.

El proyecto de ley comenzó su fase de "segunda lectura" en los Comunes este 7 de septiembre y el debate concluirá con una votación prevista el próximo lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала