- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El choque de legalidades se debe al rechazo de España a negociar"

© REUTERS / Paul HannaJoan Tardà
Joan Tardà - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La reciente aprobación de la Ley del Referéndum en el Parlamento de Cataluña abre un nuevo escenario de choque de legalidades que, según opinó el diputado independentista Joan Tardà en declaraciones a Sputnik, se debe a la "cerrazón" del Gobierno español en su rechazo a negociar una consulta pactada con garantías legales.

"El 6 de septiembre se aprobó la ley que permite que el referéndum sea legal y actualmente asistimos a un choque entre dos legalidades: la española y la catalana", resumió Tardá, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán publica el anuncio del referéndum
En opinión de este diputado —cuyo partido es uno de los pilares de la coalición independentista que Gobierna en Cataluña— el choque podría haberse evitado si el Gobierno español que preside Mariano Rajoy hubiera aceptado alguna de las ofertas de los sectores soberanistas para buscar una solución consensuada al conflicto territorial.

"Consideramos que lo que tocaba era abrir una negociación con el Estado español, razón por la cual llevamos hasta en 18 ocasiones al Congreso de los Diputados la demanda de autorización o de traspaso de la competencia para organizar un referéndum", relata el diputado catalán.

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos anuncia una moción de censura contra el Ejecutivo catalán
Sin embargo, prosigue Tardà, la respuesta a esas demandas siempre se enmarcó en la línea de que "el Estado español ni quería ni podía autorizar el referéndum", por lo que las autoridades catalanes decidieron "utilizar las herramientas a su alcance para convocar la consulta" de manera unilateral.

La oficialización de la convocatoria del referéndum es vista por el portavoz de ERC como la mera "materialización de un compromiso electoral" adquirido en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, el compromiso de "construir la independencia catalana si se articulaba una mayoría suficiente para ello".

Lea más: Cataluña creará instituciones judiciales propias si la independencia gana el referéndum

"Los colegios electorales abrirán el 1 de octubre gracias a la norma que se aprobó ayer en el Parlamento y este 7 de septiembre se vota la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que ciertamente es un título muy ilusionante", afirma el diputado.

Tramitación exprés

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña replica al fiscal general que convocar el referéndum "no es delito"
La ley del referéndum se tramitó, votó y aprobó de manera exprés el 6 de septiembre después de que la Mesa del Parlamento catalán introdujera sin previo aviso el asunto en el orden del día del Pleno de la Cámara, lo que dejó un margen de sólo dos horas para la presentación de enmiendas por parte de la oposición.

Este método fue duramente criticado por la oposición catalana y por el Gobierno español, que a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría calificó lo sucedido como "una patada a la democracia".

Lea también: El Gobierno español pide declarar nula la ley del referéndum catalán

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
ANC y Òmnium califican de "normalidad democrática" el anuncio del referéndum catalán
"Ojalá se pudiera haber hecho de otra manera", lamenta Tardà, que justifica el método utilizado como una forma de eludir el "hostigamiento de la administración española" y el bloqueo de los partidos contrarios a la consulta.

Según recuerda el representante independentista en el Parlamento español, "hace ya dos años se intentó hacer de otra manear mediante la creación de una ponencia conjunta, pero los partidos no independentistas se negaron a participar e incluso llevaron el asunto al Tribunal Constitucional, lo que propició la apertura de causas judiciales contra miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña".

"Si al final se ha tenido que hacer mediante la interpretación de un artículo en concreto para que todo se pudiera agilizar es porque existe un hostigamiento por parte de la administración española; no estamos en una situación normal, estamos en una situación de asedio al Parlamento", afirma.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
PP y PSOE acuerdan "trabajar de forma conjunta" ante la ley de desconexión catalana
Además, el representante catalán recuerda que tanto el Partido Popular de Rajoy como el PSOE, dos de los partidos que critican el uso de la tramitación exprés, usaron un procedimiento similar en el Parlamento nacional para cambiar la Constitución española con el objetivo de hacer preminente el pago de la deuda frente al gasto social o para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

"Los que durante meses y meses han intentado obstaculizar cualquier trabajo parlamentario para que estas leyes fuesen tramitadas de una forma pausada y tranquila son los que ahora se quejan del uso de un procedimiento rápido", resume Tardà.

Además: El PSOE pide a los catalanes "que retiren las urnas para evitar delitos"

En ese sentido, el representante catalán afirma que las posiciones de los principales partidos unionistas españoles son "tan hipócritas" que "serían capaces de provocar una carcajada intensa si no se tratase de asuntos tan serios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала