- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no renuncia al canal de comunicación con EEUU a nivel de vincecancilleres

© REUTERS / Stephen LamBandera de Rusia en el Consulado en San Francisco, EEUU
Bandera de Rusia en el Consulado en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
XIAMEN, CHINA (Sputnik) – Moscú está dispuesta a continuar el diálogo con EEUU a través de las consultas entre el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el subsecretario de asuntos políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon.

"No renunciamos al diálogo, creemos que es necesario en la situación actual y esperamos que pueda ser útil", dijo Riabkov en una comparecencia ante la prensa en la ciudad china de Xiamen.

Los retratos de Donald Trump, presidente de EEUU, y de Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Asesor de Putin: la destrucción de relaciones EEUU-Rusia amenaza estabilidad internacional
Destacó que "si no logramos un resultado esta vez, o los avances son insuficientes, tampoco será un motivo para renunciar al diálogo".

Riabkov y Shannon celebraron consultas en Washington el pasado 17 de julio para abordar los asuntos pendientes de las relaciones bilaterales.

El Departamento de Estado de EEUU pidió el 31 de agosto a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y otra en Washington.

Lea más: El conflicto diplomático entre EEUU y Rusia entra en una nueva fase

Al día siguiente las autoridades norteamericanas demandaron que los funcionarios del consulado y sus familiares, incluidos menores y bebés, abandonaran sus hogares en un plazo de hasta 12 horas, según la Cancillería rusa.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El conflicto diplomático entre EEUU y Rusia entra en una nueva fase
El Ministerio ruso de Exteriores comunicó también que los servicios especiales estadounidenses planeaban registrar el consulado de San Francisco y los apartamentos de los funcionarios de la misión diplomática rusa que vivían en este edificio y gozan de inmunidad.

El 2 de septiembre la Cancillería rusa presentó una nota de protesta al ministro consejero de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfre, por los pasos de Washington que Moscú tacha de ilegales.

A finales de julio, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre.

Más aquí: EEUU quiere poner fin al deterioro de relaciones con Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó ese mismo mes que la decisión de limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia —número idéntico al de los empleados de las legaciones rusas en territorio estadounidense— significa para Washington la necesidad de despedir a 755 personas.

Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU, impuso la restricción en represalia a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала