Rusia presenta nota de protesta al ministro consejero de la embajada de EEUU en Moscú

© REUTERS / Beck DiefenbachConsulado de Rusia en San Francisco, EEUU
Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa presentó una nota de protesta al ministro consejero de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfrey, por la decisión de EEUU de registrar la representación comercial de Rusia en Washington.

"El 2 de septiembre la Cancillería rusa convocó al ministro consejero de la embajada de EEUU en Moscú, Anthony Godfrey, y le presentó una nota de protesta por la decisión de las autoridades estadounidenses de registrar la representación comercial de Rusia en Washington", dice el comunicado de la Cancillería.

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Moscú acusa a EEUU de violar el derecho internacional al cerrar el consulado ruso
Añade que en Moscú califican esa acción paso de EEUU como "una agresión sin precedentes que, además, podría haber sido usada por los servicios especiales de EEUU para preparar provocaciones antirrusas".

"Las autoridades de EEUU deben cesar las violaciones graves del derecho internacional y dejar de atentar contra la inmunidad de instalaciones diplomáticas de Rusia, en el caso contrario nos reservamos el derecho para medidas recíprocas", añade el texto.

Lea también: La rusofobia de EEUU oculta frustración y envidia a Rusia

Las autoridades de EEUU exigieron que los empleados diplomáticos del consulado general ruso en San Francisco y sus familiares, incluidos menores y bebés, abandonaran sus hogares por hasta 12 horas, según informó la Cancillería rusa.

Embajada rusa en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Embajada rusa califica de paso hostil decisión de EEUU sobre locales diplomáticos rusas
Un día antes, el Departamento de Estado estadounidense exigió a Rusia cerrar su consulado general en la ciudad de San Francisco (oeste) y otros dos anexos en Nueva York y Washington con fecha límite del 2 de septiembre.

A finales de julio, el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para este 1 de septiembre, decisión que implicaba el despido de 755 personas.

Le puede interesar: Las relaciones Rusia-EEUU "se deslizan hacia un foso"

Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU, impuso la restricción en represalia a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso estadounidense en julio y promulgado por el presidente Donald Trump en agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала