- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: operación de paz de la ONU en Ucrania no beneficiaría a Kiev

© REUTERS / Jeanty Junior AgustinLos pacificadores de la ONU (archivo)
Los pacificadores de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Presencia en Donbás de pacificadores de la ONU no sería beneficiosa para Kiev, afirmó el embajador de Rusia ante la organización, Vasili Nebenzia.

"¿Una operación de paz de la ONU (en Donbás)? Personalmente, no entiendo muy bien qué sentido tiene esta idea para Kiev, (…) y tengo la sospecha de que no debe ser demasiado beneficiosa para Ucrania", dijo el embajador a los periodistas.

Lea más: La OSCE constata el fin de la tregua "escolar" en Donbás

Nebenzia señaló que se trata de una "maniobra de las autoridades ucranianas (…) encaminada a crear la impresión de un proceso mental sobre un nuevo formato para seguir sin cumplir el concreto plan de resolución formulado en los acuerdos de Minsk".

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Enviado especial de EEUU para Ucrania: acuerdos de Minsk no funcionan
Mencionó a la vez que por el momento solo existen dos formatos de negociaciones sobre la situación ucraniana: el de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el de Minsk.

Previamente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, insistió en la necesidad de desplegar en Donbás una misión pacificadora de la ONU, mientras la propia organización negó que estuviera llevando a cabo preparativos para desplegar una misión de paz en el este ucraniano.

Lea también: "El próximo invierno pondrá todo en su lugar": Lugansk augura problemas a Ucrania por la falta de carbón

Anti-aircraft gunners of Ukrainian forces take part in exercises not far from southeastern city of Mariupol, Donetsk region on July 7, 2015. - Sputnik Mundo
Parte de ayuda militar de EEUU a Kiev ya está en la zona de operación en Donbás
Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала