Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Polonia califica de discriminatorias las acusaciones de la Comisión Europea

© REUTERS / Kacper PempelPeople wave EU and Polish flags as they march during anti-government demonstration organized by main opposition parties in Warsaw, Poland May 7, 2016.
People wave EU and Polish flags as they march during anti-government demonstration organized by main opposition parties in Warsaw, Poland May 7, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Varsovia percibe como discriminatorias las numerosas acusaciones que le dirige la Comisión Europea (CE), declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, al comparecer en la televisión nacional.

El proceder de las autoridades polacas se somete a duras críticas últimamente, la Unión Europea inició un procedimiento de sanciones contra su reforma judicial y amenaza con privar del derecho a voto a Varsovia en el Consejo de la CE.

Акция протеста фермеров и садоводов Польши прошла в Варшаве - Sputnik Mundo
"Polonia de nuevo en la picota ante la UE"
La Comisión Europea, en particular, evaluó como discriminatoria la reforma de pensiones polaca, que estipula diversa edad de jubilación para la mujer y el hombre.

Otro escollo en las relaciones entre la UE y Varsovia es la decisión de las autoridades polacas de efectuar una tala sanitaria en una parte del Bosque de Białowieza, situada fuera del área declarada reserva natural.

"Son acusaciones referentes a problemas legislativos insignificantes, a Białowieza y también pueden formularse otras, ya es una política de persecución y de discriminación de Polonia", dijo Waszczykowski.

A su juicio, algunos países de la UE miran con malos ojos la economía fuerte de Polonia.

Lea más: Polonia 'juega con fuego' con la UE

"Polonia como un país europeo grande tiene en la UE unos objetivos y una estrategia claramente definidos, relativos a los mercados energético, de gas y otros", explicó el canciller agregando que Varsovia ni soñar podía hace unos años con que "Francia tenga miedo a los constructores y los transportistas polacos" y que proponga limitar su acceso al mercado europeo.

US soldiers work on a Patriot missile system - Sputnik Mundo
Con Polonia no se juega: Varsovia amenaza a EEUU
También dijo recelar que después del Brexit aumente aún más la presión sobre Polonia, para reducir su financiación con cargo a los recursos de la UE.

La Comisión Europea lanzó el 29 de julio un procedimiento de infracción al Gobierno polaco por su reforma judicial que viola la legislación comunitaria y exigió que Varsovia responda en plazo de un mes y si el intercambio de mensaje no da resultado, advirtió que podrá apelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además amenazó con privar del derecho a voto en el Consejo de la CE a Varsovia si despide o cesa en funciones a unos jueces del su Tribunal Supremo.

El proyecto de ley, elaborado por el gobernante partido polaco Ley y Justicia (PiS), cambia el reglamento de elección de los jueces al Tribunal Supremo y permite destituir a los en ejercicio "excepto aquellos a los que indique el ministro de Justicia".

Lea también: Polonia denuncia presión psicológica por parte de la Comisión Europea

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала