- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia denuncia presión psicológica por parte de la Comisión Europea

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder del partido gobernante polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, sostuvo que Polonia estuvo sometida a una presión psicológica por parte de la Comisión Europea (CE) en el asunto de la reforma judicial.

Las acciones de la Comisión Europea "eran intentos de una presión psicológica", afirmó a la cadena TV Trwam.

Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo
Comisión Europea: Polonia tiene un mes para revisar su polémica reforma judicial
Kaczynski insistió en que Polonia "debe defender firmemente sus intereses".

A juicio del político, la decisión del presidente polaco, Andrzej Duda, de vetar dos leyes relacionadas con la reforma judicial en el país, "fue un grave error".

Duda anunció que vetará dos leyes relacionadas al funcionamiento del Consejo Nacional del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, propuestas por el PiS, pero el Gabinete declaró al día siguiente que seguirá adelante con la controvertida reforma judicial a pesar del rechazo presidencial.

La polémica reforma cambia el reglamento de la elección de jueces al Tribunal Supremo y permite destituir a los que ya están en ejercicio, salvo aquellos que indique el ministro de Justicia.

La Comisión Europea concedió el miércoles a Polonia un mes de plazo para reconsiderar su polémico proyecto de reforma judicial que, en opinión del organismo comunitario, implica una amenaza al Estado de derecho.

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Comisión Europea, a punto de retirar a Polonia el derecho de voto en el Consejo de la UE
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, advirtió que el organismo contempla activar el procedimiento para privar a Polonia del derecho de voto en el Consejo de la UE.

El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que esta propuesta va en contra de los principios de la UE pues pondría al poder judicial bajo el control del Gobierno polaco.

Además, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, envió una carta al mandatario polaco en la que le instó a garantizar la separación de poderes en Polonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала