16:02 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Las banderas de la UE y Polonia

    La UE inicia procedimiento de infracción contra Polonia por la polémica reforma judicial

    © REUTERS/ Kacper Pempel
    Política
    URL corto
    0 14610

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea lanzó un procedimiento de infracción al Gobierno polaco por la reforma judicial que se lleva a cabo en el país y viola la legislación comunitaria, comunicó la institución en un comunicado.

    "La Comisión Europea puso en marcha un procedimiento de infracción contra el Gobierno polaco al enviarle una notificación oficial", dice la nota.

    Indica que esta medida se produce después de que el 28 de julio Varsovia publicara oficialmente la ley sobre el funcionamiento de los tribunales.

    Bandera de Polonia
    © Sputnik/ Filip Klimashevsky
    La Comisión exige a Polonia que responda en plazo de un mes y "después de examinar la respuesta de Polonia, o si no hay observaciones presentadas dentro del plazo establecido, la Comisión podrá emitir un dictamen motivado, la segunda etapa del procedimiento de infracción".

    De acuerdo con la legislación de la UE, Polonia puede verse privada de algunos de los derechos inscritos en los tratados comunitarios, incluido el derecho de voto en el Consejo Europeo.

    Lea más: Presidente de Polonia vetará polémica ley sobre Tribunal Supremo

    El comunicado de la Comisión Europea subraya que la ley sobre el funcionamiento de los tribunales discrimina por motivos de género ya que introduce una edad de jubilación diferente para juezas (60 años) y jueces (65 años), algo que es contrario a la igualdad de género en la UE.

    Además, la Comisión ve preocupante que "el poder discrecional del ministro de Justicia para prolongar el mandato de los jueces que alcancen la edad de jubilación, así como para despedir y nombrar a presidentes de tribunales, socave la independencia de los tribunales de Polonia".

    Los "vagos criterios" del ministro de Justicia le permiten ejercer influencia sobre los jueces, lo que viola "el principio de inamovilidad de los jueces", agrega el texto.

    "Tampoco hay un plazo para que el ministro de Justicia tome una decisión sobre la prórroga del mandato, lo que le permite mantener la influencia sobre los jueces afectados para el resto de su mandato judicial", señala la nota.

    Además:

    Polonia denuncia presión psicológica por parte de la Comisión Europea
    El Senado ruso propone introducir sanciones contra Polonia
    Comisión Europea, a punto de retirar a Polonia el derecho de voto en el Consejo de la UE
    Etiquetas:
    tribunales, infracción, ley, UE, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik