Administración Obama planteó responder a "injerencia" rusa en elecciones con un hackeo

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, expresidente de EEUU
Barack Obama, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, consideraba responder a la presunta "injerencia" de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU con un hackeo de los correos electrónicos de los funcionarios rusos para obtener datos comprometedores, publicó el periódico The New Yorker.

Barack Obama, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
La Administración Obama estudiaba plantar una "bomba digital" contra Rusia
Uno de los participantes de la reunión, celebrada a finales de 2016 propuso "autorizar que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU pudiera hackear los correos electrónicos de los funcionarios rusos para conseguir información sensible y supuestamente comprometedora", dice el medio citando a una fuente que participó en la reunión donde se trató el tema en la Casa Blanca.

La fuente indicó que el entonces director del FBI, James Comey, propuso deportar tantos agentes rusos de inteligencia como fuera posible, mientras que un funcionario de la NSA recomendó sancionar al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los servicios de seguridad estadounidenses acusan a Rusia de haberse inmiscuido en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 para asegurar la victoria del republicano Donald Trump, algo que niegan de forma rotunda las autoridades rusas.

Lea más: Zajárova enumera todas las sanciones de Obama contra Rusia

A finales del año pasado, la Administración Obama impuso sanciones a nueve entidades e individuos rusos por la "injerencia" en las presidenciales de 2016 y la supuesta presión ejercida sobre los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Rusia.

La Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Casa Blanca: Administración Obama sabía que no hubo colisión entre Trump y Rusia
La Agencia de Seguridad Nacional, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe que acusó a Rusia de haber lanzado una campaña de injerencia en las elecciones estadounidenses, pero se negaron a presentar pruebas, alegando el carácter secreto de esos datos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al referirse a ese informe dijo que no tenía nada que probase la interferencia de Rusia en el proceso electoral de EEUU.

El portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, y el canciller Serguéi Lavrov calificaron a su vez de "absolutamente infundadas" las acusaciones de Washington.

Más aquí: Nuevas sanciones antirrusas de EEUU fueron decididas por la administración de Obama

El pasado 2 de agosto el presidente actual de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las presidenciales de 2016 que incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos, endurece las condiciones de financiación en EEUU para algunas entidades rusas y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала