- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña creará instituciones judiciales propias si la independencia gana el referéndum

© REUTERS / Albert GeaLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ley de transitoriedad jurídica que diseña la mayoría independentista del Parlamento catalán para preparar la transición a un Estado independiente en caso de que el "sí" resulte ganador en el referéndum del 1 de octubre contempla la creación de un sistema judicial propio al margen de las instituciones españolas.

"No se trata de cambiar el sistema judicial catalán, pero sí de dotarnos de las instituciones necesarias para no continuar utilizando el Tribunal Supremo (TS) de Madrid o el Tribunal Constitucional (TC)", explicó el diputado de la CUP, Benet Salellas, en una entrevista con la agencia Europa Press.

Catalanes con la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Rajoy insiste en que no habrá referéndum en Cataluña
Según expuso este diputado autonómico, el TS mantendrá el mismo nombre y se convertirá en la máxima institución judicial catalana.

Por su parte, para el TC se buscará "una fórmula diferente" para no repetir "la nomenclatura de una constitución que ha sido tan antidemocrática en relación con la soberanía de Cataluña".

Por ello, el plan del independentismo catalán es crear un tribunal similar pero bajo el nombre de "Sala de Garantías".

Lea más: Cataluña aprueba la primera de las leyes de desconexión

La ley de transitoriedad jurídica es una de las conocidas como leyes de ruptura y su función fundamental es encauzar la transición del ordenamiento jurídico actual a uno catalán en caso de que se consume la desconexión con España.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Cataluña presentará un recurso contra la suspensión de su reforma parlamentaria
Al contrario que otras leyes de ruptura como la del código tributario, que ya fue aprobada, o la del referéndum, que se presentó este 1 de julio en el Parlamento, el contenido de esta norma todavía no es público porque se encuentra en fase de desarrollo.

De acuerdo con los detalles avanzados por Salellas, la ley de transitoriedad jurídica también recuperará algunas normas catalanas anuladas por el TC, como la destinada a asistir a la población ante situaciones de emergencia habitacional o de pobreza energética.

El diputado de la CUP explicó que esta norma es un primer paso para introducir un marco jurídico propio tras el referéndum, pero matizó que el ordenamiento legal catalán no se desarrollará de manera plena hasta la celebración de un proceso constituyente posterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала