- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña presentará un recurso contra la suspensión de su reforma parlamentaria

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ejecutivo catalán presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que este órgano admitiese a trámite una demanda del Gobierno español contra la reciente reforma del parlamento regional, destinada a permitir la aprobación de las leyes de desconexión con Madrid mediante una tramitación exprés.

"El Gobierno se personará ante el Tribunal Constitucional para defender la reforma del Reglamento del Parlamento", aseguró en rueda de prensa Jordi Trrull, portavoz del Ejecutivo catalán.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo) - Sputnik Mundo
Rajoy apela en Cataluña al "sentido común" y rechaza "los caminos de la ruptura"
Según explicó Turull, los representantes catalanes presentarán un recurso de súplica con la intención de dejar sin efecto la decisión del Tribunal Constitucional, que suspendió de manera cautelar la reforma parlamentaria.

En caso de que se rechace ese recurso, el Ejecutivo catalán presentará alegaciones en defensa de la legalidad de la reforma, que abría la puerta a la aprobación de leyes por parte de la mayoría independentista mediante un mecanismo de lectura única.

La activación de esta vía buscaba limitar la capacidad de actuación del Gobierno central y el Tribunal Constitucional a la hora de paralizar la tramitación de las llamadas leyes de desconexión, entre las que se encuentran la del referéndum o la de transitoriedad jurídica.

Lea también: Cataluña no reconocerá suspensiones desde el Constitucional español

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España recurrirá ante el Constitucional la vía catalana para una desconexión urgente
El 28 de julio, Mariano Rajoy justificó su recurso contra la reforma afirmando que el objetivo de ésta es "aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía"

Según explicó Rajoy, el recurso presentado por el Gobierno contó con el aval del Consejo de Estado, que ve en la reforma de la cámara catalana una vulneración del derecho a la participación política de la minoría parlamentaria.

Sin embargo, el independentismo considera que el Tribunal Constitucional no tiene argumentos jurídicos para rechazar esta reforma.

"No se nos deja hacer una reforma del reglamento que ya tienen otras comunidades", afirmó Turull, que acusó al Tribunal Constitucional de "decorar jurídicamente decisiones políticas".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy ve los cambios en el Gobierno catalán como una "purga"
En opinión de Turrull, las actuaciones del Tribunal Constitucional en todas sus decisiones sobre la cuestión catalana muestran que este órgano actúa como "brazo ejecutor" del Gobierno central.

"Acaba haciendo lo que le dictan, en el día que se lo piden y de la manera que se le reclama", dijo el portavoz catalán.

La suspensión cautelar de la vía catalana para aprobar las leyes de desconexión se produjo apenas unas horas después de que los partidos independentistas registraran en el Parlamento autonómico la ley destinada a oficializar la convocatoria de un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала