En directo
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Parlamento de Cataluña aprobó la Ley del Código Tributario, una de las conocidas como "leyes de ruptura", destinadas a dar cobertura legal a una eventual desconexión con España y preparar el andamiaje de un nuevo Estado.

    "Hoy ponemos las bases de una estructura de Estado que está el servicio de los ciudadanos y no de las cloacas", afirmó durante el debate previo a la votación de diputada Marta Senserrich, de la coalición independentista Junts Pel Sí.

    El Parlamento catalán aprobó esta norma con 71 votos a favor de la mayoría independentista, compuesta por la coalición Junts Pel Sí y por la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

    El resto de fuerzas políticas, tanto las favorables al derecho a decidir como las contrarias, votaron en contra de la ley.

    Según informó el servicio de prensa del Parlamento catalán, esta ley tiene por objetivo "ordenar y sistematizar las normas principales que integran el derecho tributario de Cataluña.

    Lea más: Cataluña no reconocerá suspensiones desde el Constitucional español

    El secretario de Hacienda del Gobierno catalán, Lluís Salvadó, aseguró en declaraciones a la prensa que se trata de "una ley importante para el despliegue de la futura hacienda catalana".

    El diputado de Ciudadanos, Antonio Espinosa, advirtió durante el debate que la nueva norma es "un instrumento al servicio de la secesión".

    La nueva norma establece la creación de una serie de órganos tributarios como el Consejo Fiscal de Cataluña, el Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios o el Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios.

    Anteriormente el Consejo de Garantías Estatutarias concluyó que algunos de los preceptos del Código Tributario, que otorga mayor autonomía fiscal a Cataluña, vulneran la Constitución.

    Ley del referéndum

    Marta Rovira, portavoz de Junts Pel Sí, explicó este 28 de julio en declaraciones a la televisión pública catalana que "en las próximas horas" se presentará en el Parlamento la ley del referéndum, otra de las leyes desconexión.

    Esta norma, destinada a dar cobertura legal a la consulta, podrá tramitarse por el mecanismo de lectura única adoptado este 25 de julio.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional ese polémico mecanismo parlamentario, diseñado para impedir que Madrid suspenda la tramitación de leyes antes de su aprobación.

    "De momento, nadie nos ha impedido poder presentar una ley que regulará el referéndum, es un derecho que tenemos los diputados de iniciativa política", afirmó Marta Rovira.

    La ley del referéndum será entregada, con toda probabilidad, el próximo lunes con la firma de todos los diputados independentistas como gesto de unidad sobre la celebración de la consulta.

    Lea también: Rajoy apela en Cataluña al "sentido común" y rechaza "los caminos de la ruptura"

    El Gobierno de Rajoy en Madrid advirtió en repetidas ocasiones que "no habrá referéndum" porque es "inconstitucional" y anunció que tomará medidas para recurrir la ley sobre la consulta desde el mismo momento en que entre en vigor.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    El Parlamento catalán aprueba la vía exprés para tramitar las leyes de desconexión
    Cataluña presenta la ley sobre el referéndum
    El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
    Etiquetas:
    desconexión, aprobación, ley, Parlamento de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook