- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español: el referéndum catalán no cabe en la Constitución

© REUTERS / Albert GeaCatalanes alzando banderas independentistas
Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, afirmó que el referéndum de autodeterminación anunciado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre no llegará a celebrarse porque "no cabe en la Constitución".

"Todo el mundo tiene que estar tranquilo y seguro de que en España las leyes se cumplen y de que no va a haber ningún referéndum por la independencia porque no cabe en la Constitución", aseguró el ministro en declaraciones a la prensa.

En opinión de Catalá, la norma diseñada por el Ejecutivo catalán para dar cobertura legal el referéndum "no se va aprobar" dado que es "una declaración política absolutamente al margen de todo nuestro sistema de derechos y garantías".

Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en el rechazo al referéndum catalán
"El Estado de Derecho tiene todas las herramientas para garantizar que las leyes se cumplen y, por lo tanto, esa es la confianza que debemos tener todos los españoles", afirmó el ministro.

Sin embargo, Catalá no detalló cuáles son esas herramientas ni si Gobierno central se plantea aplicar el artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de Cataluña ante un posible escenario de desobediencia.

Lea más: Los españoles, ¿a favor o en contra de suspender la autonomía catalana?

El ministro de Justicia se limitó a decir que el Gobierno de Rajoy "estudiará las alternativas" para finalmente "hacer lo que tiene obligación de hacer", que a su modo de ver es "garantizar que las leyes se cumplen". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала