- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los españoles, ¿a favor o en contra de suspender la autonomía catalana?

CC0 / Unsplash / Barcelona, España
Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cuatro de cada diez españoles pide que se suspenda la autonomía de Cataluña si finalmente se celebra el referéndum unilateral de independencia anunciado para el próximo 1 de octubre, según un sondeo del Instituto DYM publicado por El Confidencial.

Este estudio refleja que el 40% de los españoles cree que se debería suspender la autonomía del territorio ante la celebración del referéndum mientras que otro 48% rechaza esa posibilidad.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
España: la ley del referéndum catalán no entrará en vigor
El artículo 155 de la Constitución española otorga el Gobierno central el poder de, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

Según el estudio de DYM, los partidarios de adoptar esta medida extrema —que podría dar lugar a la suspensión de la autonomía política del territorio— son principalmente votantes del conservador Partido Popular de Mariano Rajoy y de la formación liberal Ciudadanos que preside Albert Rivera.

En suma, DYM señala que el 66% de los encuestados que se ubican ideológicamente en la derecha apoyan la suspensión de la autonomía catalana mientras que el apoyo entre los votantes de Unidos Podemos y PSOE no llega al 50%.

Felipe VI, Rey de España (archivo) - Sputnik Mundo
El Rey de España avisa a Cataluña de que "no hay libertad fuera de la ley"
Más: "Cataluña será la primera república latinoamericana de la península ibérica"

La encuesta, que fue realizada a partir de 1.219 entrevistas en toda España (531 en Cataluña) entre el 22 y 28 de junio, también muestra que el 46,9% de los encuestados es favorable a un plebiscito en el que participen todos los españoles.

Por otro lado, solo el 22% del total de encuestados se muestra a favor de un referéndum en el que solo voten los catalanes y un 28,1% rechaza cualquier tipo de consulta.

Entre los catalanes encuestados el apoyo a la consulta unilateral asciende hasta el 60,9% mientras que el 86,2% es favorable a una consulta pactada con Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала