En directo
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Cuatro de cada diez españoles pide que se suspenda la autonomía de Cataluña si finalmente se celebra el referéndum unilateral de independencia anunciado para el próximo 1 de octubre, según un sondeo del Instituto DYM publicado por El Confidencial.

    Este estudio refleja que el 40% de los españoles cree que se debería suspender la autonomía del territorio ante la celebración del referéndum mientras que otro 48% rechaza esa posibilidad.

    El artículo 155 de la Constitución española otorga el Gobierno central el poder de, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

    Según el estudio de DYM, los partidarios de adoptar esta medida extrema —que podría dar lugar a la suspensión de la autonomía política del territorio— son principalmente votantes del conservador Partido Popular de Mariano Rajoy y de la formación liberal Ciudadanos que preside Albert Rivera.

    En suma, DYM señala que el 66% de los encuestados que se ubican ideológicamente en la derecha apoyan la suspensión de la autonomía catalana mientras que el apoyo entre los votantes de Unidos Podemos y PSOE no llega al 50%.

    Más: "Cataluña será la primera república latinoamericana de la península ibérica"

    La encuesta, que fue realizada a partir de 1.219 entrevistas en toda España (531 en Cataluña) entre el 22 y 28 de junio, también muestra que el 46,9% de los encuestados es favorable a un plebiscito en el que participen todos los españoles.

    Por otro lado, solo el 22% del total de encuestados se muestra a favor de un referéndum en el que solo voten los catalanes y un 28,1% rechaza cualquier tipo de consulta.

    Entre los catalanes encuestados el apoyo a la consulta unilateral asciende hasta el 60,9% mientras que el 86,2% es favorable a una consulta pactada con Rajoy.

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Un sondeo revela el posible resultado del referéndum soberanista de Cataluña
    Cataluña convoca un referéndum unilateral para el 1 de octubre
    Cataluña necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum
    ¿Cómo impedirá Rajoy referéndum independentista de Cataluña?
    Etiquetas:
    referéndum, encuesta, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook