- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en el rechazo al referéndum catalán

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión en la que constataron su coincidencia en el rechazo al referéndum catalán anunciado para el próximo 1 de octubre.

"La prioridad y la coincidencia sustancial en estos momentos es declarar inaceptable este referéndum de secesión", explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Catalanes apoyando el referéndum - Sputnik Mundo
España
Expresidentes españoles rechazan el referéndum catalán
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, aseguró que el Gobierno tendrá el apoyo de los socialistas "en defensa de la legalidad y de la Constitución".

En ese escenario de entendimiento, el jefe del Gobierno y el líder del principal partido de la posición acordaron mantener abiertas vías de comunicación de manera constante.

"Ese contacto permanente muestra a las claras la voluntad de mantener posiciones comunes en estos asuntos", destacó Méndez de Vigo.

A pesar del rechazo común a la propuesta de referéndum unilateral, Pedro Sánchez reprochó a Rajoy durante el encuentro sus "planteamientos puramente defensivos" y su falta de propuestas para buscar soluciones al conflicto territorial.

"Este país lleva cinco años con el tema de Cataluña sobre la mesa y por parte del Gobierno no se están dando las soluciones adecuadas para tener cauces de diálogo efectivos", apuntó Margarita Robles.

En relación a ese asunto, el portavoz de Rajoy explicó que el Gobierno "tiene voluntad de diálogo con Cataluña" pero siempre "dentro de la legalidad".

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
España: la ley del referéndum catalán no entrará en vigor
Dejando a un lado ese reproche, las dos partes valoraron como útil la reunión y se congratularon de su coincidencia en lo sustancial sobre el asunto catalán.

En cuanto a la reciente presentación de una ley para dar cobertura legal al referéndum por parte del Ejecutivo catalán, Méndez de Vigo insistió en que esa consulta es un "simulacro" que "no tiene base legal".

"La Constitución española y todas las del mundo, salvo la de Etiopía y las de algunas pequeñas islas caribeñas, no contemplan el derecho a la autodeterminación", subrayó el portavoz antes de matizar que este derecho solo está reconocido en el ámbito colonial, lo que en su opinión puede aplicarse a la situación catalana.

Lea más: El Constitucional español anula la partida del presupuesto catalán para el referéndum

Finalmente, Méndez de Vigo recordó que la distribución territorial del poder en España hace que una ley regional nunca pueda estar por encima del marco Constitucional, por lo que sentenció que el referéndum "es ilegal" y "no se va a celebrar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала