- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hijos por catálogo: ¡compra semen por correo y asegura tu embarazo!

Síguenos en
Cada vez son más comunes los casos de mujeres que quieren ser madres solteras. Ahora tienen la posibilidad de llamar a la cigüeña por sí solas. También las parejas con problemas de fertilidad pueden tomar un catálogo, hacer un pedido de semen y recibir un kit de autoinseminación. ¡Así de fácil! Conoce más sobre esta tendencia.

Lo que antes traía la cigüeña, ahora llega a tu casa a través del correo, gracias a un servicio que ofrece una empresa de Dinamarca. Cryos es el banco de esperma más grande del mundo, que pone a disposición de los interesados una amplia gama de muestras de semen.

Banco de semen vende esperma por correo
En el sitio web de la empresa, se puede filtrar por raza, nacionalidad, tipo de sangre, color de ojos, peso, altura y profesión. También se puede bajar un perfil con datos de la salud del donante, como su estatus serológico para distintas dolencias o la existencia de enfermedades genéticas. El precio de cada muestra de espermatozoides varía de acuerdo con su motilidad. Cuanto mayor es, mejor es su capacidad de fecundar un óvulo, por lo cual es necesario pagar más.

Una vez realizado el pedido, Cryos expide una caja con la muestra de semen para que la mujer se realice la inseminación de manera casera. Junto con el paquete llega un instructivo que explica paso a paso cómo realizar el procedimiento.

Lea más: El primer bebé de probeta del mundo cumple 38 años

Un hombre con un hijo - Sputnik Mundo
Ciencia
El óvulo es cosa del pasado: científicos desarrollan una nueva manera de crear vida
Al tratarse de una 'venta' capaz de generar vida, la práctica de la empresa no está exenta de un debate sobre su alcance ético. Hay una multiplicidad de visiones, desde las que no ven mayor impedimento en el modo de operar de este banco de esperma, hasta los que creen que es algo cuestionable. Para conocer más al respecto, Sputnik consultó a la doctora argentina Graciela Moya, genetista e integrante del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de este país.

"Algunas corrientes que le den más valor a la finalidad van a ser un poco más permisivas y van a permitir que se realicen acciones que pueden ser contempladas legalmente en algunas países o no. Y otras visiones que son más restrictivas, y que se centren más en el respeto por la persona, aún por la personas no nacidas, van a ser más restrictivas en sus observaciones. No es que la bioética va a dar una respuesta única", comentó Moya, en diálogo con el programa Zona Violeta de Sputnik.

Lea más: Una gazatí da a luz a gemelos concebidos con el esperma de su marido encarcelado en Israel

Dos gallos peleando - Sputnik Mundo
De testículos de gallo a esperma de mono: el duro camino hacia la esencia de la sexualidad masculina
La especialista subrayó que no existe un marco regulatorio único para este tipo de empresas. Esto plantea desafíos al momento de delimitar quién se toma las muestras y si estas se compran o no. Y, en caso de que medie una transacción financiera, cuánto dinero se le da al donante.

Moya también planteó que las personas que acuden a estos servicios deberían estar alertas sobre el tipo los estudios que se realizan a los donantes y su rigurosidad, así como el control de calidad de las muestras y las condiciones en las que se conserva y transfiere.

"Hay bancos que tienen estudios genéticos más profundos y hay otros que tienen menos profundos. Nada de esto está regulado. Hay recomendaciones que tiene la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, las últimas del 93 o 94, que establecen de qué manera se deben obtener y guardar las muestras, y qué estudios se le deben hacer a los dadores", dijo la experta.

Lea más: ¿Madre a los 70? Una septuagenaria india da a luz a un bebé

Una lavadora - Sputnik Mundo
Descubre cómo las lavadoras pueden causar impotencia e infertilidad
La normativa de cada país varía de manera considerable. Mientras algunos acogen la práctica sin demasiadas restricciones, en países como Italia y Alemania no se permite el uso de gametos fuera de la pareja. Las parejas o personas que se enfrentan a limitaciones pueden conseguir muestras y realizarse autoinseminaciones, o bien viajar a otros países.

Si la calidad del semen o su conservación no es buena, puede que una mujer se haga varios tratamientos sin éxito. Además, si no hay un estudio exhaustivo de la compatibilidad entre receptor y dador, hay más riesgo de desarrollar patologías a causa de posibles mutaciones en común o "más o menos el mismo origen". En cuanto a la conservación del semen, según la médica, "todo depende de cómo lo empaquen".

"Yo creo que una empresa que va a transportar un producto con determinados controles de calidad, aunque no esté regulado, por el propio nombre de la empresa va a cuidar el transporte de la mejor manera. Hay que ver quién se hace responsable de cómo llega el material. Si la empresa que lo envía, la empresa que lo transporte o la persona que lo recibe", comentó la catedrática.

Lea más: La modificación genética humana, una realidad oculta

Un embrion humano - Sputnik Mundo
Ciencia
Holanda da luz verde al desarrollo de embriones para fines científicos
Cuando una mujer o una pareja decide enfrentarse a la decisión de contratar este servicio, deben también analizar otras cosas más allá de la calidad del semen: según la experta, "una cosa es cuando uno se centra en las necesidades de los padres, o cuando uno se centra en los derechos de los hijos".

En la segunda visión, para Moya hay que reflexionar sobre el hecho "de que elijan tus características antes de que nazcas", tanto en el plano físico como intelectual, y el derecho a conocer el origen biológico.

"Si nos centramos en el niño por nacer, decimos que hay informarle su origen biológico, de quién es su progenitor, para que sepa quiénes son su medios hermanos. Porque si los chicos medio hermanos tienen hijos, cuando los dadores son anónimos, tienen una chance de un 30% de que sufran enfermedades genéticas debido al parentesco. Y eso cuando uno se centra en los deseos de los adultos, y no en la protección del niño por nacer, lo deja descuidado", concluyó la especialista.

Escuche la entrevista completa en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала