- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov aboga por una solución amistosa de todas las discrepancias entre Moscú y Minsk

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaPresidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que que todas las desavenencias entre Rusia y Bielorrusia se resuelvan de manera amistosa.

Cooperación militar

El despliegue de un contingente militar ruso en Bielorrusia se podría realizar solo tras una autorización de Minsk, aseguró Serguéi Lavrov.

"Nadie aspira a que las tropas rusas estén presentes en el territorio de Bielorrusia sin una autorización de los dirigentes bielorrusos", dijo en una entrevista.

Ejercicios de los militares de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Defensa
Minsk denuncia presión de Occidente por los ejercicios ruso-bielorrusos
Subrayó que Rusia tomó en cuenta "la decisión del presidente de la República de Bielorrusia (Alexandr Lukashenko) que resolvió en febrero no desplegar una base aérea rusa en su territorio.

El ministro ruso señaló que últimamente este tema no se debate.

A la vez señaló que los ejercicios militares en Bielorrusia que en los que a menudo participan unidades rusas se celebran como "resultado de decisiones acordadas por los líderes de ambos países" sobre "un fundamento transparente, en total conformidad con los compromisos en el marco del Estado de la Unión".

Vídeo: En la tierra, bajo el agua y en los cielos: la 2ª fase de las maniobras Hermandad Eslava

Cooperación económica

Sin embargo, el canciller ruso recordó sobre recientes discrepancias entre Moscú y Minsk relacionadas con "ciertos aspectos de la cooperación en el sector de energía".

Gas ruso Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Minsk reconoce su "peligrosa adicción" a los hidrocarburos rusos
Indicó que los expertos realizaron enorme trabajo y crearon las condiciones necesarias para que los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, respectivamente, "llegaran a un acuerdo" que permitió resolver los problemas que "habían surgido en esta etapa de nuestra colaboración integracionista".

En una entrevista con los medios bielorrusos Lavrov dijo que si hay algunos problemas en el futuro, "espero que se solucionen de la misma manera amistosa, como es habitual para los aliados, para lograr una decisión mutuamente beneficiosa".

Añadió que "no hay dos Estados entre los cuales todo esté definitivamente acordado al 100%".

El diplomático ruso explicó que, a su juicio, "lograr un equilibrio entre los intereses económicos es un elemento clave en cualquier mecanismo integracionista".

"La economía se desarrolla, aparecen nuevas tecnologías, cambia la coyuntura que influye en la economía de cada participante del comercio internacional y de la cooperación inversionista internacional", apuntó Lavrov.

Minsk, capital de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lavrov se muestra convencido de la validez de Minsk para celebrar negociaciones
A principios de 2016, Bielorrusia calificó de injusto el precio que Rusia le cobra por el suministro del gas y redujo los pagos por iniciativa propia.

En respuesta Rusia recortó el volumen del crudo libre de aranceles que envía a Bielorrusia, ante la deuda del país vecino por el gas recibido y el incumplimiento por Minsk del plan de suministro de derivados del petróleo al mercado ruso.

En abril de 2017, Putin declaró al reunirse Lukashenko que Moscú y Minsk superaron todas las discrepancias y acordaron los precios del gas ruso para el país vecino.

A mediados de ese mismo mes se informó que Bielorrusia saldó la totalidad de su deuda ante la compañía rusa Gazprom que se elevaba a 726,2 millones de dólares. 

Las sanciones

En Moscú esperan que el levantamiento de las sanciones a Minsk por parte de la Unión Europea no busque alejar a Bielorrusia de Rusia, afirmó Serguéi Lavrov.

"Solo podemos aplaudir que nuestros vecinos (europeos) tuvieran una epifanía y comenzaran a renunciar a su política de la fuerza y de las sanciones en las relaciones con Bielorrusia", dijo Lavrov.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Rusia y Bielorrusia acuerdan coordinar las relaciones con la OTAN
A la vez, expresó la esperanza de que "no lo hagan para volver a intentar a separar a Bielorrusia de Rusia sino simplemente porque entendieron que cualquier tipo de sanciones no son más que un camino que no conduce a ninguna parte".

Además, hablando sobre el proceso de acercamiento entre Bielorrusia y la UE, Lavrov afirmó que Moscú "no tiene alergia ni celos" al respecto.

Bruselas levantó la mayoría de las sanciones impuestas a Minsk en febrero de 2016.

Lea más: Bielorrusia no ve necesidad de escoger entre Oriente y Occidente, afirma vicecanciller

Las medidas restrictivas, introducidas por la UE basándose en las denuncias de violación de derechos humanos, estuvieron vigentes durante casi 13 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала