- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía decide enviar tropas a Catar por la crisis en la región

© AFP 2023 / Mehdi FedouachConvoy militar turco (archivo)
Convoy militar turco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La crisis que surgió esta semana en torno a Catar empujó a las autoridades turcas a acelerar la toma de decisión de enviar militares a este país árabe, dijo a Sputnik el analista militar Resul Serdar Atash.

El Parlamento de Turquía aprobó el 7 de junio un proyecto de ley que permite desplegar militares turcos en una base militar en Catar y cooperar en el adiestramiento de los gendarmes de este país.

Militares turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Parlamento de Turquía autoriza el envío de tropas a Catar
El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que rompían las relaciones diplomáticas y suspendían las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, al que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, islas Maldivas y Comoras, así como Mauritania, también Jordania decidió rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar retirando a su embajador.

"La decisión que tomaron ayer los parlamentarios tiene que ver sin duda con la crisis de Catar, que aceleró la aprobación de este documento que se venía coordinado durante mucho tiempo en el Legislativo" reconoció y al mismo tiempo subrayó que la decisión no apunta contra Arabia Saudí y significa un apoyo a Catar y un aporte a la garantía de la seguridad.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía seguirá desarrollando las relaciones con Catar
El analista reveló que la base turca todavía no funciona como tal en Catar, continúan las obras de su construcción, aunque ya existe la posibilidad de alojar a militares.

Cuando la base esté lista del todo —sería en octubre de 2018— podrá dar cabida a unos 3.000 militares y gendarmes.

"La decisión que se tomó ayer permite emplazar un contingente, pero no especifica su número ni la pertenencia a las tropas concretas, recibiremos una información más detallada cuando este próximo el fin de las obras de construcción", dijo y expresó la esperanza de que el emplazamiento del contingente turco en Catar no lleve a aumentar la tensión entre Turquía y EEUU.

"EEUU tiene en el golfo Pérsico una base con 11.000 efectivos que se encuentran allí desde 2003 a solicitud del Gobierno de Catar, la decisión sobre la estancia de militares turcos se tomó en 2014 y de tener Washington pretensiones habría podido expresarlas más de una vez en tres años transcurridos", señaló.

Lea más: "Una acción militar puede ser el 'plan B' de los países que se oponen a Catar"

También recordó que Catar es uno de los socios principales de Turquía en la región y que precisamente desde este punto de vista debe enfocarse la decisión de Ankara de prestar apoyo militar a Doha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала