Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dodon: Moldavia no podrá resolver sus problemas estratégicos sin Rusia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotosIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Chisinau no solucionará sus problemas estratégicos principales sin la participación de Moscú, declaró el presidente de Moldavia, Igor Dodon.

"Debemos cooperar con todos, sin embargo sin la Federación Rusa no resolveremos nuestros problemas estratégicos principales (…) incluido el de Transnistria", dijo Dodon al intervenir en una sesión plenaria en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Dodon declaró antes que está dispuesto a cooperar constructivamente con el Gobierno de Transnistria.

Pacificadores rusos en Transnistria - Sputnik Mundo
Transnistria podría solicitar a Rusia garantizar su seguridad en fronteras
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "sin duda, es un paso positivo que podría coadyuvar a la solución del problema".

Dodon continuó que "en los últimos años intentan convencernos activamente que la única vía (para nosotros) es la Unión Europea", lo que supone la suscripción del Acuerdo de Asociación, sin embargo la gente común cuestiona con frecuencia "¿para qué correr detrás de un tren que está perdiendo los vagones?".

El líder moldavo llamó también a los dirigentes que ven el futuro de sus países a través de gafas rosas a "dejar de ser peones de las partidas de ajedrez geopolíticas" y "carne de cañón".

Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Moldavia considera a Rusia un socio estratégico
Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Lea más: La bandera de Rusia, el nuevo símbolo oficial de Transnistria

El 86% de la población de Transnistria sostiene que la integración en Rusia sería la variante óptima del desarrollo, según una encuesta realizada en junio de 2016 por el Centro VCIOM.

El XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra desde 1997, este año tiene lugar del 1 al 3 de junio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала