- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia celebra los 30 años de su 'presencia nuclear' en EEUU con contratos millonarios

© Sputnik / Evgeniy Epifantsev  / Acceder al contenido multimediaProducción de uranio
Producción de uranio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia lleva ya tres décadas suministrando uranio enriquecido a EEUU y ha realizado 25 contratos en 2017 por un valor total de unos 6.500 millones de dólares, según Vestifinance.

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
La rusa Rosatom estudia construir reactores nucleares VVER-1200 en más de 10 países
La empresa rusa Tenex —parte de Rosatom— colabora actualmente con 19 empresas estadounidenses en la producción de combustible nuclear basado en uranio ruso.

Las fechas de los contratos abarcan suministros hasta el año 2028.

Las cuotas —vigentes en EEUU desde 1992 como medida de restricción de los suministros del material nuclear ruso y modificadas en 2008— previstas hasta el 2020 y valoradas en el 20% de las necesidades del mercado atómico estadounidense, ya están casi usadas, según el ente. Las cuotas para los años 2011-2016 se agotaron por completo.

El primer suministro de este tipo data del año 1987, bajo los acuerdos soviético-estadounidenses sobre el uso del uranio de grado militar para la generación de energía.

Uno de los etapas de la fabricación del combustible nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Empresa atómica rusa TVEL se prepara para entrar en el mercado de EEUU
Además de suministrar material nuclear, Tenex ofrecía en el mercado de EEUU el servicio de enriquecimiento de uranio para la producción de dicho combustible.

A pesar de la "inestable coyuntura política y económica", el mercado norteamericano siempre fue importante para Tenex, y la empresa gozaba del apoyo de sus socios estadounidenses en el momento de modificar las restricciones comerciales establecidas por Washington.

En la actualidad, otras filiales de Rosatom penetran el mercado estadounidense. Así, la empresa atómica TVEL —fabricante de combustible nuclear destinado a  reactores de diferentes tipos— diseñó su primer producto adaptado a las centrales nucleares de EEUU, donde busca ofrecer una alternativa viable frente a los fabricantes locales.

Una maqueta del reactor BREST-300 - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: así será la central nuclear más avanzada del mundo
Vea también: La Meca nuclear de Rusia para las delegaciones extranjeras

Rusia mantiene el liderazgo en el sector nuclear a nivel internacional. El proyecto más destacado de la industria nuclear rusa es Proriv (Avance, en español), que busca dominar las tecnologías de los reactores seguros de ciclo de combustible cerrado.

Esto acabaría con los problemas esenciales de la energía nuclear: el constante aumento de los desechos nucleares y los riesgos para el medioambiente, haciendo de la energía atómica una fuerte alternativa al naciente sector de la energía renovable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала