- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Destituir a un jefe de Estado debilita a una nación"

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó sobre la viabilidad y consecuencias para Estados Unidos de un posible juicio político a Donald Trump, con el analista internacional Guillermo Galea.

"¡Esta es la mayor cacería de brujas contra un político en la historia estadounidense!". Así se despachaba el 18 de mayo a las 4.45 por Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el canciller ruso Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia confirma disposición a entregar a EEUU transcripción de reunión Lavrov-Trump
Su tuit hacía referencia a la decisión del Departamento de Justicia de designar un fiscal especial para llevar adelante la investigación sobre la posible relación entre su equipo de campaña y Rusia. Y es que la supuesta infiltración de Moscú en las elecciones, junto con el despido de Trump al director del FBI, quien llevaba adelante la investigación de espionaje que podría complicarlo, y la acusación de que el mandatario había compartido información sensible con funcionarios de Vladimir Putin, despertaron en EEUU la posibilidad de juicio político para destituirlo.

"Desde un principio la oposición quiso vender la imagen de que Rusia estaba apoyando la candidatura de Trump. Intentaron buscar información que nunca salió a la luz sobre supuestos ataques cibernéticos de hackers rusos que podrían haber influenciado las elecciones para beneficiarlo", dijo a Sputnik el analista internacional y director del observatorio geopolítico Federatsiya sobre Rusia, Guillermo Galea.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin reacciona a los "rumores" sobre los supuestos contactos entre Putin y Trump
Para el analista, luego de las elecciones la arremetida continuó pero ahora presentan a Rusia como un "enemigo externo" que quiere "torcer las cosas a su favor". Sin embargo destacó que la oposición ni los medios se detuvieron en mirar su propia la política interna. "No analizan cómo los errores del Gobierno demócrata cosecharon la victoria de Trump. Lo que está claro es que no debería asociarse cualquier problema de política doméstica de EEUU a la política exterior rusa", indicó.

Vladimir Putin tomó cartas en el asunto, rechazó las sugerencias de que se había discutido información clasificada y se mostró dispuesto a hacer pública la transcripción d la conversación del mandatario estadounidense con el canciller Serguei Lavrov durante su visita a Washington el 10 de mayo. "[Putin] expresó la idea de que hay enemigos dentro de EEUU que quieren provocar inestabilidad y que eso al único perjudica es al propio EEUU. Fue una muestra de apoyo a Trump en un contexto en que las relaciones entre ambos países no son lo que se esperaba en el sentido de que Washington ha tomado medidas que no favorecen a Moscú, como el bombardeo de una base aérea del Gobierno sirio", explicó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Busca la investigación sobre la "injerencia rusa" deponer a Trump?
Para el analista, la idea de instalar a Rusia como el "malo de la película" tiene que ver con socavar su imagen y "echar por tierra" las conquistas en política exterior del Kremlin. "En los últimos años ha habido por parte de Rusia una victoria sostenida en política exterior. EEUU siempre ha querido ser el gendarme del mundo. Putin ha demostrado que donde intervino triunfó, al tiempo que la política exterior estadounidense ha ido decayendo. Esto tiene un costo político. Los Estados del mundo ya no confían en las intervenciones de EEUU. Mientras que Rusia se ha mostrado como un país que respeta las reglas del derecho internacional y que ha resuelto conflictos internacionales importantes, como en Siria", destacó.

De todas formas, a criterio de Galea, de iniciarse un juicio político contra Trump, no llegaría a "ningún término". "EEUU es un país con fuerte tradición institucional, no es un país gobernado solo por su presidente. El Congreso sigue siendo un contrapeso muy fuerte. Veo muy difícil la idea de avanzar en ese sentido", señaló.

De concretarse la iniciación del mecanismo para destituir al presidente, sería en detrimento del país norteamericano. "Destituir a un jefe de Estado siempre debilita a una nación. Es necesario preguntarse qué está haciendo este hombre que gusta tan poco a determinadas esferas del poder. Hay que prestar mucha atención al desenlace de todo esto y cómo se posicionan los medios y el rol del Congreso. Por ahora está todo en etapa de gestación, deberíamos hacer foco en los actores que saldrían perjudicados y beneficiados de un juicio político como desenlace", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала