Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los frutos del encuentro entre Lavrov, Trump y Tillerson (vídeo)

© REUTERS / Yuri GripasSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó haber discutido con el presidente de EEUU Donald Trump y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, la interacción de Moscú y Washington a nivel internacional.

"Discutimos, en primer lugar, nuestra interacción a nivel internacional; confirmamos que, pese a todas las dificultades, nuestros países pueden y deben ayudar juntos a solucionar problemas clave de la agenda internacional", dijo Lavrov en la rueda de prensa después de la reunión.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores de Rusia llega a la Casa Blanca para reunirse con Trump
Según el jefe de la diplomacia rusa, también fueron debatidos otros problemas que enfrenta la comunidad internacional.

"Discutimos sobre la cuestión palestino-israelí, la situación en Afganistán y el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk sobre Ucrania; acordamos continuar los contactos de trabajo", señaló.

"Hablamos en detalle de Siria, incluyendo en el contexto de las ideas sobre la creación de las zonas seguras, entendemos que esto debe ser un paso para acabar con la violencia en todo el territorio sirio, un paso que ayudará a resolver los problemas humanitarios y crear las bases firmes para avanzar hacia una solución política", dijo Lavrov en una rueda de prensa en la capital estadounidense.

Relaciones bilaterales

Lavrov subrayó que el presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó el interés de Estados Unidos por cooperar con Rusia.

​"El presidente Trump confirmó netamente su interés por construir las relaciones ventajosas, profesionales, pragmáticas para solucionar los problemas", dijo Lavrov al añadir que tanto Putin como Trump aspiran a conseguir resultados concretos.

Por su parte la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU aseguró a Serguéi Lavrov, que quiere seguir trabajando en mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Lavrov y Tillerson se reúnen en Washington
"El presidente [Trump] enfatizó su deseo de construir un mejor relaciones entre EEUU y Rusia", dice el texto del comunicado.

Al mismo tiempo el presidente estadounidense,Donald Trump, mencionó que era posible una mayor colaboración entre los dos países para poner fin a los conflictos en Medio Oriente, informó la Casa Blanca.

"Él [Trump] también abrió la posibilidad a una más amplia cooperación para resolver conflictos en Medio Oriente y en otros lugares", señala el texto.

El canciller ruso afirmó también que debe de estar claro para todos, la administración de Trump incluida, que es injusta la actuación de su antecesor, Barack Obama, respecto a la propiedad rusa, es decir el bloqueo de dos inmuebles diplomáticos rusos en el territorio de EEUU a finales de 2016.

Lavrov señaló que Moscú tiene "todo el derecho del mundo" a tomar medidas simétricas, pero aseguró que Rusia no cederá ante semejantes provocaciones.

"Ahora nuestro diálogo está libre del contexto ideológico impuesto por la administración de Obama; la administración de Trump —el propio presidente y su secretario de Estado— son personas de acción dispuestas a llegar a un acuerdo", dijo Lavrov.

Situación en Ucrania

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"La luna de miel de EEUU y Ucrania se acabó"
Donald Trump, le dijo al ministro ruso que Washington seguirá jugando un papel importante en la resolución de la crisis con Ucrania.

"El presidente (de EEUU) sacó el tema de Ucrania y expresó el compromiso de la administración a seguir esforzándose para resolver el conflicto, y subrayó la responsabilidad de Rusia para implementar completamente los acuerdos de Minsk", señala la Casa Blanca.

Situación en Siria

Lavrov declaró que durante el encuentro hablaron "en detalle de Siria", de las "zonas de seguridad" que consideran "un paso para acabar con la violencia" y que ayudará "a resolver los problemas humanitarios".

Según lo expuesto por el ministro lo que tratan es, en definitiva, "de cimentar bases sólidas que avancen hacia la solución política".

Buques y aviones de la OTAN escoltan a la agrupación de portaviones rusos en su vuelta desde Siria - Sputnik Mundo
"EEUU ha aceptado que necesita a Rusia para tener resultados positivos en Siria"
Agregó que Moscú "saludará cualquier contribución de EEUU" a la creación de las franjas de seguridad en Siria.

"Confirmamos hoy (10 de mayo) que estamos interesados en que EEUU tenga un papel muy activo en esos asuntos, me parece que los estadounidenses también están interesados — por lo menos, en la zona segura en el sur", indicó.

El ministro ruso subrayó que en Siria hay que apostar por "erradicar la amenaza terrorista" y no por "cambiar a un presidente concreto (presidente sirio Bashar Asad)".

En las negociaciones de este 10 de mayo, continuó, Trump reafirmó que lo esencial para EEUU en Siria es derrotar a los terroristas.

"Sobre este punto estamos totalmente de acuerdo", remarcó.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Lavrov llama a consolidar esfuerzos en diálogos sobre Siria en Ginebra
El canciller ruso manifestó que Rusia celebra la decisión del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de reanudar las negociaciones sirias en Ginebra a mediados de mayo.

Expresó la esperanza de que en la nueva ronda de las consultas auspiciadas por Naciones Unidas se aborden los cuatro temas indicados por De Mistura: la gobernanza, la elaboración de una nueva Constitución, los preparativos de las elecciones y la lucha contra el terrorismo.

Supuesta influencia rusa en los asuntos de EEUU

El ministro ruso calificó de "inventos" las informaciones sobre la supuesta influencia rusa en los asuntos internos de EEUU.

"En lo que se refiere a los rumores sobre las relaciones ruso-estadounidenses y las informaciones de que Rusia dirige la política interna de EEUU, son invenciones y todo esto crea un ambiente insano en el que se desarrollan nuestras relaciones", dijo Lavrov.

Logo del FBI - Sputnik Mundo
FBI investiga supuesto esfuerzo de Rusia por interferir en elecciones en EEUU
El canciller ruso señaló que es humillante para el pueblo estadounidense oír que Rusia dirige la política interna de EEUU.

"¿Cómo es posible que una gran nación, un gran país pueda operar con semejantes categorías?", preguntó Lavrov.

Los políticos —apuntó el ministro— causan un enorme daño al sistema político de EEUU al afirmar que "alguien dirige a los Estados Unidos desde el exterior".

Lavrov reiteró que hasta ahora no existe ni una sola prueba de la supuesta injerencia rusa en los asuntos internos de EEUU.

"El presidente Trump ya dijo públicamente lo que piensa sobre las afirmaciones de que Rusia se mete en los asuntos de EEUU, ya sabemos su postura y también la postura de los que tratan de probar lo contrario, pero es que nadie ha presentado prueba alguna de esta injerencia", enfatizó el canciller ruso.

El exdirector del FBI, James Comey (archivo) - Sputnik Mundo
Casa Blanca: el despido de Comey del FBI no se relaciona con la investigación sobre Rusia
Lavrov fue preguntado en la rueda de prensa qué pensaba acerca del reciente despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, y contestó que "ese asunto no le incumbe" y que es un asunto interno de EEUU.

"Ese asunto no me incumbe en absoluto, puedo citarles numerosos casos cuando en Rusia, Francia o en Reino Unido nombran o despiden a alguien, pero son sus asuntos internos", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a la prensa que su decisión de relevar de su cargo al director del FBI, James Comey, no influyó en el encuentro que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Para nada", dijo Trump, al ser consultado al respecto.

Encuentro de Putin y Trump

Serguéi Lavrov afirmó que los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, se reunirán en julio en la cumbre de G20 en Alemania.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Moscú está preparando el encuentro entre Putin y Trump
"Los presidentes, cuando hablaron últimamente por teléfono, ya confirmaron que se reunirán en los márgenes de G20 en Alemania en la primera década de julio", dijo el canciller ruso. 

Añadió que discutió con Tillerson las posibilidades para avanzar sobre varios temas de la agenda, "tanto sobre Siria como sobre otros asuntos", para conseguir "resultados visibles" antes de una reunión de Putin y Trump.

"Así que, de todos modos, se encontrarán en julio", dijo Lavrov.

La cumbre del G20 se celebrará en Hamburgo los días 7 y 8 de julio.

Lavrov, que se encuentra de visita oficial en EEUU, se reunió este 10 de mayo con Rex Tillerson y después mantuvo un encuentro con Donald Trump.

El último duró en total más de una hora.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала