- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE recupera el segundo puesto en estimación de voto en España

© REUTERS / Andrea ComasLogo de PSOE
Logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP) volvería ser el partido más votado y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) volvería a ocupar el segundo puesto si se produjesen unas nuevas elecciones en España, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este estudio otorga al PP una estimación de voto del 31,5% y coloca al PSOE en segundo lugar con un 19,9% por delante de la coalición de izquierdas Unidos Podemos y sus confluencias territoriales, que obtendrían un 19,7%.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
El PSOE no apoyará la moción de censura de Podemos contra Rajoy
De esta manera, el PSOE recupera la segunda posición en la encuesta del CIS (la más importante en España) después de haberse situado por detrás de Unidos Podemos en los barómetros referentes a octubre de 2016 y enero de 2017.

En cuarto lugar se encontraría la formación liberal ciudadanos (14,9%) y detrás de ésta se situarían los independentistas catalanes (2,9 para Esquerra Republicana de Cataluña y 2,0 para el Partit Demócrata) y los nacionalistas vascos (1,1 para el Partido Nacionalista Vasco y para EH Bildu). 

La encuesta del CIS otorga al PSOE una subida de 1,3 puntos porcentuales respecto al último barómetro de enero mientras que sitúa a Unidos Podemos dos puntos por debajo de su registro en el estudio anterior.

Inyección - Sputnik Mundo
España
El PSOE pide cambios legislativos en España para "garantizar la muerte sin dolor"
Por su parte, el Partido Popular de Mariano Rajoy pierde un punto y medio respecto al CIS anterior.

Este estudio se realizó a través de 2.500 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de abril de 2017, fechas que coincidieron con la dimisión del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, por su imputación en un caso de corrupción.

Sin embargo, el estudio es anterior a los escándalos de corrupción protagonizados por antiguos líderes del Partido Popular en Madrid durante las últimas semanas.

El repunte del PSOE se produce a pesar de que los encuestados realizan una valoración negativa de su labor como oposición del Partido Popular.

Sanchez stands during an investiture debate at the parliament in Madrid - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez anuncia que será candidato para volver a liderar el PSOE
En concreto, el 22% de los encuestados califica su actuación como "muy mala", el 39% como "mala", el 30,3% como "regular" y solo el 4,3% como "buena".

En cuanto a la valoración del presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy inspira "ninguna confianza" en el 47% de los encuestados, "poca confianza" en el 31,7% y "bastante confianza" en el 15,6%.

Lea más: Los presupuestos de Rajoy avanzan su tramitación tras acumular tantos apoyos como rechazos

Además de la desconfianza en el presidente del Ejecutivo, el estudio del CIS refleja que los encuestados puntúan la actuación política de Rajoy con una paupérrima nota de 2,91 sobre 10 puntos posibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала