Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE no apoyará la moción de censura de Podemos contra Rajoy

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente de Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no apoyará la moción de censura que Unidos Podemos prepara contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según avanzó el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

"Estamos perdiendo un tiempo precioso con estos fuegos artificiales para exigir responsabilidades al Partido Popular de Mariano Rajoy por su pantano de corrupción", afirmó Hernando.

El portavoz de los socialistas aseguró que "no hay una mayoría alternativa al Partido Popular" y acusó a Unidos Podemos de "deteriorar la vida política" con su propuesta.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Tramabús: Podemos protesta contra la corrupción de forma inusual
El grupo parlamentario de Unidos Podemos anunció el 27 de abril que iniciará una ronda de contactos con otros partidos para promover una moción de censura contra Rajoy dado que "no se pueden tolerar los escándalos de corrupción" que afectan a su partido.

Hernando anunció que su partido trabaja para llegar a un acuerdo rápido con el resto de grupos parlamentarios que sirva para poner en marcha una Comisión de Investigación sobre la corrupción en el Partido Popular.

Sin embargo, rechazó apoyar la moción de Podemos porque, entre otras cosas, los socialistas consideran que su líder, Pablo Iglesias, actúa "de mala fe" y con "irresponsabilidad".

Lea también: La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy

Hernando reprochó a Iglesias que proponga ahora tumbar a Rajoy cuando hace un año no apoyó la investidura del antiguo líder socialista, Pedro Sánchez, que previamente había alcanzado un acuerdo político con los liberales de Ciudadanos.

"Resulta muy difícil de aceptar que aquellos que en su momento permitieron que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, que se negaron a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ahora quieran dar lecciones en la lucha contra la corrupción", dijo la diputada socialista Margarita Robles en declaraciones a la prensa desde el Parlamento.

Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
El Congreso en España anuncia que la moción se debatirá el 13 de junio
Margarita Robles forma parte de los afines al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en la pasada legislatura fue propuesto por el Rey Felipe VI para someterse a la sesión de investidura.

Sin embargo, el líder socialista no obtuvo la confianza del Congreso de los Diputados al no conseguir los apoyos necesarios entre la izquierda y los nacionalistas después de pactar con los liberales de Ciudadanos, un fracaso que precedió a unas nuevas elecciones.

"Si en este momento hay un Gobierno de Mariano Rajoy fue como consecuencia de que Pablo Iglesias y Podemos no quisieron apoyar un Gobierno del PSOE en Moncloa", opinó Robles.

Pese a su fallido intento por ser investido en marzo de 2016 y a su dimisión como líder del PSOE en octubre, Sánchez se labró en los últimos meses un perfil más beligerante con el Partido Popular y, a priori, más cercano a las posiciones de Podemos.

Mariano Rajoy, presidente de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Gobierno español considera que no hay "razones objetivas" para una moción de censura
La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, emplazó este martes al PSOE a demostrar "con hechos" que los socialistas están dispuestos a alejarse del Partido Popular tras el reciente regreso de Sánchez a la dirección del partido.

Según explicó Montero, Podemos espera "que el PSOE abandone esas posiciones de sostén del Gobierno que tiene actualmente y que se ponga al lado de una alternativa ciudadana, feminista y digna".

Podemos ya anunció que estaría dispuesto a retirar su moción de censura contra Rajoy si el Partido Socialista, que dispone de más diputados, presenta una moción propia. 

Ciudadanos tampoco apoyará una eventual moción de censura contra Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el primer ministro del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos se alinea con Rajoy en las críticas a Podemos
La formación liberal Ciudadanos no apoyará la moción de censura que Unidos Podemos se encuentra preparando contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, avanzó el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

"Desde Ciudadanos no vamos a apoyar ni a secundar ningún número de circo a los que nos tiene acostumbrados Podemos", afirmó Villegas.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, opinó que la moción de censura "se inscribe dentro de un uso circense de las instituciones" con el que su partido "no está de acuerdo".

"Nosotros lo que creemos es que España necesita estabilidad, necesita reformas y necesita controlar a un Gobierno que, efectivamente, tiene una retahíla de casos de corrupción en su partido", replicó Girauta.

Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del gobierno español - Sputnik Mundo
El PP ganaría unas nuevas elecciones en España y el PSOE perdería el segundo puesto
El portavoz parlamentario de los liberales considera que la posibilidad de que Podemos presente una moción de censura contra Rajoy es ajena a Ciudadanos ya que se inscribe "en la disputa de un cierto espacio ideológico con el PSOE".

Por el momento, tanto Ciudadanos como el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco mostraron su rechazo a la moción de censura.

La Constitución Española establece que para derribar al Gobierno mediante una moción de censura se necesita que el Congreso de los Diputados apruebe la iniciativa por mayoría, lo que resulta aritméticamente imposible sin el apoyo de esos partidos.

Lea más: Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude

Rajoy fue investido presidente en octubre del año pasado con el voto a favor de su formación (el conservador Partido Popular) y de Ciudadanos, a los que se sumó la abstención del PSOE.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала