23:09 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Congreso de los Diputados en España (Archivo)

    Los presupuestos de Rajoy avanzan su tramitación tras acumular tantos apoyos como rechazos

    © REUTERS / Sergio Perez
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 del Gobierno conservador de Mariano Rajoy continuarán su tramitación parlamentaria después que se produjera un empate en la votación sobre las enmiendas a la totalidad propuestas por algunos partidos de la oposición.

    "Con 175 votos a favor y 175 en contra en tercera votación quedan rechazadas las enmiendas de totalidad y los PGE continúan su tramitación", informó el Congreso de los Diputados.

    El artículo 88 del Reglamento del Congreso establece que en caso de empate en una votación se repite la misma, y que si se vuelve a producir empate se convoca una tercera.

    En ese caso, si se igualan de nuevo el número de votos positivos y negativos, queda rechazada la enmienda, propuesta o dictamen, que se está sometiendo a votación, en este caso las enmiendas de devolución.

    Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, los diputados y grupos parlamentarios disponen hasta este viernes para presentar enmiendas al articulado, que deberán ser votadas en la Comisión de Presupuestos antes de volver a ser debatidas en el Pleno.

    En la última semana de mayo, cuando el debate de los PGE vuelva al pleno, no será suficiente con un empate y el Partido Popular de Rajoy deberá recabar como mínimo un apoyo más a su proyecto.

    Entre los partidos que votaron a favor del proyecto presupuestario se encuentran, además del Partido Popular, el conservador Partido Nacionalista Vasco, la formación liberal Ciudadanos y partidos derechistas como Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro o Coalición Canaria.

    El principal argumento de estos partidos a favor de las cuentas de Rajoy es que su aprobación favorece la estabilidad económica del país.

    En cambio, el rechazo de la otra mitad de la cámara a los presupuestos se basa en su carácter "antisocial".

    "Son unos presupuestos que no responden a nuestras necesidades como país y que no responden a las necesidades de millones de familias, que no ven la recuperación económica y siguen sufriendo las consecuencias de la crisis", dijo Isabel Rodríguez, diputada del PSOE, el grupo con mayor representación dentro la oposición.

    Entre los partidos que votaron en contra de las cuentas de Rajoy se encuentran los socialdemócratas del PSOE, la coalición de izquierdas Unidos Podemos, la formación valenciana de izquierdas Compromís, los independentistas catalanes y los independentistas vascos de EH Bildu.

    Además:

    Rajoy a Juncker: "Aprobaré los nuevos presupuestos de manera inminente"
    El PSOE condiciona su apoyo a los presupuestos de Rajoy a una subida del salario mínimo
    Podemos prepara una moción de censura contra Rajoy
    La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy
    Etiquetas:
    presupuesto general, oposición, economía, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik