- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema de Turquía rechaza anular los resultados del referéndum

© REUTERS / Osman OrsalReferéndum constitucional en Turquía
Referéndum constitucional en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La Corte Suprema de Turquía desestimó la demanda de anular los resultados del referendo constitucional presentada por el mayor partido de la oposición turca, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, comunicó la cadena NTV.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
¿Qué implicaciones tiene el referéndum de Turquía?
La televisión señala que la Corte Suprema rechazó por mayoría aplastante examinar la apelación de la oposición, que exigía revisar la negativa del Consejo Electoral turco de anular los resultados del plebiscito del 16 de abril.

Según la oposición, los resultados del referéndum deben ser anulados debido a la decisión del Consejo de admitir como válidas las papeletas y sobres sin sellos, y además porque no hubo igualdad de condiciones en las campañas a favor del sí y el no.

Un paquete de 18 enmiendas a la Carta Magna, propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo y aprobado por el Parlamento, obtuvo más del 51% de los apoyos en el referéndum.

Más: Erdogan con más poderes tras el referéndum

Referéndum en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
La UE llama a investigar irregularidades en el referéndum de Turquía
Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, Recep Tayyip Erdogan, quien podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Las enmiendas son piezas clave de una reforma que marcaría la transición de Turquía al modelo de república presidencialista tras las elecciones de 2019, lo que supone el cambio político más importante desde los tiempos del fundador del moderno Estado turco, Mustafa Kemal Ataturk.

Los turcos le dieron el sí a Erdogan

Erdogan, elegido presidente por sufragio directo en agosto de 2014 tras haberse desempeñado durante largo tiempo como primer ministro de Turquía, podría ocupar la jefatura del Estado hasta 2029, durante dos mandatos consecutivos de cinco años si gana las elecciones presidenciales de 2019 que, conforme a las enmiendas, se celebrarán simultáneamente con las parlamentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала