Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España acumuló 20.000 solicitudes de asilo sin resolver en 2016

© AFP 2021 / Jorge GuerreroFamilia de refugiados se va de centro de Cruz Roja Española
Familia de refugiados se va de centro de Cruz Roja Española - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España acumuló en 2016 un total de 20.000 solicitudes de asilo sin responder después de registrar un récord con 15.755 nuevas demandas de refugio, según refleja un informe publicado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

"Al finalizar el año pasado, España acumuló 20.370 solicitudes de asilo sin resolver", informó la organización, que basó su informe en datos de Eurostat.

Este informe indica también que España registró en 2016 un nuevo récord con 15.755 peticiones de asilo, lo que supone 3 solicitantes de asilo por cada 10.000 habitantes.

"Se deben poner los recursos necesarios para reducir el tiempo de angustia de estas personas, cuyas vidas en muchos casos dependen de esa decisión, así como dejar de incumplir la obligación legal de resolver de forma general los expedientes de asilo en menos de seis meses", apuntó Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR.

Migrantes en España - Sputnik Mundo
España reconoce que la acogida de refugiados va más lenta de lo esperado
A pesar del crecimiento en las peticiones, CEAR destacó que los datos contrastan con los 1,2 millones de demandantes de asilo registrados en el conjunto de la Unión Europea.

"En España tan sólo se presentaron alrededor del 1,3% de las peticiones del conjunto de la Unión Europea", subrayó la organización.

Los principales países de procedencia de las personas que buscaron asilo en España durante el año pasado fueron Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570)

En opinión de CEAR, las peticiones de asilo de ciudadanos sirios se redujeron a menos de la mitad respecto a 2015 debido a las "graves dificultades" para acceder a la frontera y a la "falta de vías legales y seguras".

En cuanto a los expedientes de asilo resueltos por España en 2016, CEAR destacó que un 67% de las veces (6.855 de 10.250) la situación se resolvió con la adopción de medidas de protección.

Activistas se manifiestan en apoyo a los refugiados en Pampalona, España - Sputnik Mundo
España
Miles de personas en España salen a la calle a favor de los refugiados
A pesar de que el número de resoluciones se triplicó en 2016 y del aumento en el porcentaje de decisiones favorables, CEAR denuncia que España limitó el derecho de asilo a aquellos refugiados que no procedían de Siria.

"España ofreció protección a 6.855 solicitantes de asilo, de los cuales 6.215 huían del conflicto sirio, negando en muchas ocasiones el derecho de asilo de las personas que huyen de otras guerras o persecuciones", expresó la organización no gubernamental.

En opinión de la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, "resulta muy preocupante cómo las autoridades españolas parecen olvidar los numerosos conflictos y amenazas que obligan a miles de personas a huir para salvar sus vidas".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала