- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la crisis entre Turquía y Holanda consolida la postura del líder turco

© REUTERS / Murat CetinmuhurdarRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La crisis en las relaciones entre Turquía y Países Bajos consolidará aún más la postura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este lunes el profesor de la Universidad de Economía y Tecnología de Ankara (TOBB), Togrul Ismail.

"Si los políticos europeos piensan que con esas acciones socavarán la posición de Erdogan y su partido, verán que todo será al revés, el líder turco, su partido y el electorado estarán más unidos todavía, ya que incluso la oposición apoyó en ese conflicto a las fuerzas que se encuentran en el poder", afirmó el experto.

Jean-Marc Ayrault - Sputnik Mundo
Francia llama a Turquía a evitar provocaciones en medio de tensión con los Países Bajos
Según Ismail, los europeos "están tratando de convertir a Turquía y Rusia en enemigos", algo que provocaría una radicalización política de la UE, pues los países que la integran "no son mono-étnicos".

"Eso puede provocar como consecuencia una división y un conflicto", auguró el politólogo, que tachó de ilegal que se impidiera la llegada de una titular turca a la misión oficial en el Estado europeo.

Las autoridades neerlandesas interceptaron anteriormente un vehículo que transportaba a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la obligaron a abandonar Países Bajos rumbo a Alemania, bajo escolta policial, tras haber esperado durante una hora el permiso para entrar en el consulado turco en Róterdam.

"Se trata de una crisis evidentemente política, cuyo origen se encuentra en el aumento de los movimientos de extrema derecha en Europa y el intento de presentar a Turquía y a todo el mundo musulmán en calidad de enemigos", agregó Ismail.

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Primer ministro de Turquía promete a Países Bajos "la represalia más severa"
La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el pasado sábado, después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán a referéndum en Turquía el próximo 16 de abril.

El presidente de Turquía acusó al Gobierno neerlandés de actuar como "nazis y fascistas".

La policía de Róterdam frente del consulado general de Turquía - Sputnik Mundo
Ministra turca: "Países Bajos viola las leyes internacionales" al impedir la entrada en el consulado de Turquía
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, calificó de "descabellada" y "fuera de lugar" la declaración del mandatario turco.

El Gobierno holandés, según él, había explicado que considera indeseable la reunión de Kaya con representantes de la comunidad turca de Róterdam, pero la funcionaria obvió el consejo, por lo que las autoridades tuvieron que "trazar una línea".

Ankara calificó de indeseable el retorno del embajador de Países Bajos a Turquía después de sus vacaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала