- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente polaco se expone a 8 años de prisión por falso testimonio

© AFP 2023 / StringerLech Walesa, ex presidente polaco
Lech Walesa, ex presidente polaco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Polonia, Lech Walesa, se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel por falso testimonio, afirmó Krzysztof Wyszkowski, del Instituto Polaco de la Memoria Nacional (IPN), que le acusa de haber colaborado con el Servicio de Seguridad durante el gobierno comunista.

"No tengo la menor duda de que Walesa responderá por haber mentido durante la investigación", dijo Wyszkowski al tabloide Super Express.

Lech Walesa, expresidente polaco - Sputnik Mundo
Lech Walesa cree que el actual gobierno de Polonia hace daño al país
El representante del IPN, establecido en 1998 por el Parlamento polaco como comisión encargada de investigar los crímenes contra la nación, añadió que al expresidente "le amenazan entre 6 meses y 8 años de prisión".

A finales de enero pasado, el instituto denunció que Walesa había intercambiado documentos con Seguridad a principios de los 1970.

Un peritaje grafológico, según el IPN, comprobó que Walesa había firmado con nombre propio, así como con el nombre en clave de 'Bolek', varios informes para el Servicio de Seguridad.

Lea más: Lech Walesa promete entregar al presidente de Polonia a la justicia internacional

También hay prueba de pagos a 'Bolek', según el instituto.

Lech Walesa, ex presidente polaco - Sputnik Mundo
Polonia interrogará a Walesa sobre su supuesta labor de informante soviético
Sin embargo, recordó Wyszkowski, el expresidente testificó en 2016 ante un fiscal que se trataba de falsificaciones para perjudicarle.

Avisado por el fiscal de la responsabilidad penal por falso testimonio, Walesa dijo que era consciente perom cuando le presentaron los papeles, afirmó que la letra y la firma no eran suyas.

Lech Walesa, de 73 años, fue presidente de Polonia de 1990 a 1995.

El cofundador del movimiento Solidaridad y Premio Novel de la Paz de 1983 negó en más de una ocasión haber sido informante de los servicios secretos y supuso que habrían usado el nombre de un agente fantasma para enriquecerse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала