- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia interrogará a Walesa sobre su supuesta labor de informante soviético

© AFP 2023 / Markus SchreiberLech Walesa, ex presidente polaco
Lech Walesa, ex presidente polaco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto de Memoria Nacional de Polonia interrogará al expresidente del país y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, en calidad de testigo dentro de una investigación sobre su supuesta labor en calidad de informante durante la época soviética, informó el diario Gazeta Wyborcza.

Lech Walesa, expresidente polaco - Sputnik Mundo
Los polacos tendrán acceso a documentos sobre el oscuro pasado de Walesa
MOSCÚ (Sputnik) — "Se prevé interrogar al testigo Lech Walesa y a otros testigos del caso penal", dijo al periódico la portavoz del instituto, Agnieszka Sopińska-Jaremczak.

La experta aseguró que, paralelamente, se está estudiando la autenticidad de los papeles que apuntan contra el expresidente.

A principios de febrero  los investigadores del Instituto de la Memoria Nacional hicieron públicos ciertos documentos hallados en la casa del fallecido general Czeslaw Kiszczak, entre los que aparece una carta del 1970  firmada como 'Bolek', el supuesto nombre clave de Walesa.

Lech Walesa, ex presidente polaco - Sputnik Mundo
Lech Walesa alerta de la posibilidad de una "guerra civil" en Polonia
En ese documento, acompañado de recibos de dinero, 'Bolek' se compromete a brindar información a los organismos de seguridad.

En una entrevista a The Guardian Walesa negó esas acusaciones y aseguró que los agentes de seguridad de entonces se enriquecieron a costa de un informante inexistente, firmando por él documentos y recibiendo transferencias.

Al mismo tiempo el político reconoció haber contactado con los servicios de seguridad con el único objetivo de "reunir a personas valientes, moderar a los más arriesgados y formar un equipo que con el tiempo pudiera acabar con el Partido Comunista”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала