En directo
    Lech Walesa, ex presidente polaco, cofundador del movimiento Solidaridad

    Lech Walesa promete entregar al presidente de Polonia a la justicia internacional

    © AP Photo / Charles Rex Arbogast
    Europa
    URL corto
    381

    El exmandatario polaco Lech Walesa ha desmentido los lazos con el servicio de inteligencia de la República Popular de Polonia —el Estado socialista que se estableció en Polonia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial— y ha prometido llevar al presidente actual del país, Andrzej Duda, a la justicia internacional si no se disculpa por tal acusación.

    En febrero de 2016, los funcionarios del Instituto de la Memoria Nacional encontraron en casa de Czeslaw Kiszczak, el primer ministro del país en 1989, documentos secretos que indican que el expresidente Walesa era un agente de inteligencia en la Polonia socialista. Estos documentos fueron recientemente publicados.

    Lea más: Los polacos tendrán acceso a documentos sobre el oscuro pasado de Walesa

    "Señor presidente Duda. Ha prestado un juramento para defender siempre el derecho. Le insto a que usted me pida disculpas públicamente por insultarme abiertamente diciendo que yo violé la ley, o le llevaré a usted a la justicia internacional", publicó Walesa en su página de Facebook.

    El exmandatario polaco añadió que proporcionará todos los fallos judiciales y pruebas, en donde se demuestra que no mantuvo ninguna cooperación con los servicios secretos.

    Además, Walesa criticó el libro de Slawomir Cenckiewicz, un historiador polaco y exfuncionario del Instituto de la Memoria Nacional, en el que se refleja la supuesta relación entre el Nobel de la paz polaco y los servicios secretos del país.

    Además:

    Walesa y Arias llegan a Venezuela para apoyar a opositores presos
    Andrzej Duda asume la presidencia de Polonia
    Etiquetas:
    servicios secretos, Andrzej Duda, Lech Walesa, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik