Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economista: "Alemania es igual que Brasil y Colombia"

© REUTERS / Fabrizio BenschLa Puerta de Brandeburgo en Berlín, la capital alemana
La Puerta de Brandeburgo en Berlín, la capital alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
En relación con la publicación en Alemania del reciente informe gubernamental sobre la pobreza, Sputnik ha entrevistado a uno de los expertos más destacados sobre el tema, el profesor Christoph Butterwegge.

Según el especialista, en términos de desigualdad en la distribución de las riquezas, "Alemania ya se puede comparar con un país del tercer mundo". Los superricos son cada vez más y más ricos, mientras que también crece el número de personas que se sienten "ajenas en esa fiesta de la vida", afirmó.

"Un tema particularmente atroz es el del desequilibrio que se observa en la repartición de propiedades. En Alemania hay familias cuyas propiedades personales pueden ser valoradas en sumas de 20.000 a 30.000 millones de euros. En países como Ucrania, Rusia o Grecia serían llamadas oligarcas, pero en Alemania, para minimizar la gravedad del problema, se les conoce cariñosamente como 'empresarios de familia'".

Euros - Sputnik Mundo
Economía
"Desencanto en la UE revela crisis del neoliberalismo financiero"
Por otro lado, constata Butterwegge, el 20,2% de todas las personas que viven en Alemania no poseen propiedad alguna. Por si fuera poco, el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) indica que el 7,4% de la población está cargado con deudas que superan el tamaño de sus propiedades. Si se suman estos números, resultaría que uno de cada cuatro alemanes vive al borde de la pobreza.

Así que, analiza el profesor, la situación en el estado germano puede ser fácilmente comparable con la situación en países como Estados Unidos, Brasil o Colombia —naciones que son a menudo mencionadas en Alemania como tristes ejemplos de una enorme y profunda brecha entre ricos y pobres.

"En Alemania, la situación es bastante similar, aunque todavía no nos hemos percatado. Creemos que Alemania es un país en el cual domina la economía de mercado con un carácter social más influyente que en los países anglosajones. Es cierto que el neoliberalismo es más representativo allí, pero últimamente la situación en gran medida se ha nivelado, algo que evidencian casi todas las encuestas: el descontento en Alemania es grande", concluyó.

Más aquí: La ultraderecha ya ha entrado en Berlín

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала