En directo
    Europa
    URL corto
    1111
    Síguenos en

    El partido de Angela Merkel sufrió otro golpe en los comicios regionales, al registrar su peor resultado en Berlín desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en beneficio de la extrema derecha, según informa Bloomberg.

    Los comicios celebrados en la capital alemana el 18 de septiembre marcaron aún más la erosión que sufren los partidos tradicionales, incluido el de canciller, al caer en los mínimos históricos.

    Angela Merkel, canciller de Alemania
    © AP Photo / Markus Schreiber
    Los socialdemócratas (Partido Socialdemócrata, SPD) —socio en la coalición de Merkel en el Gobierno nacional— ganó en Berlín, pero retrocedió un 6% respecto a las últimas elecciones. Mientras que la Unión Demócrata de Alemania (CDU) liderado por la canciller, salió segundo en los comicios con un 22.4%, un resultado casi seis puntos por debajo respecto al año 2011.

    De esta manera, los dos jugadores tradicionales no suman lo suficiente para formar la mayoría en la ciudad más grande del país. Por lo tanto, SPD se verá obligado a armar una coalición en tripartito con los anticapitalistas, posiblemente los Verdes (15.9%) o La Izquierda (15.7%).

    "La principal razón de la decepción con las fuerzas centristas sigue siendo la política migratoria de Merkel", afirmó el analista Carsten Nickel, citado por Bloomberg.

    El partido antiinmigración Alternativa por Alemania (AfD) logró afianzar su posición tras haber captado una gran parte de los votantes de CDU y haber subido hasta el quinto puesto con un 12.7% —lo suficiente para garantizarle una sólida representación en la Cámara de la capital del país, la décima de las 16 de Alemania en que consigue escaños—.

    "Hemos llegado a la capital. Es un gran éxito. Estamos celebrando", dijo la legisladora europea para AfD, Beatrix von Storch.

    Así, el auge de la extrema derecha podría amenazar aún más con cambiar el mapa político a escala federal después de las generales previstas para septiembre de 2017. A pesar de que hasta el momento ningún partido ultraderechista ha conseguido representación en Bundestag, esta vez AfD podría situarse como una fuerza política a nivel nacional.

    "No es un buen día para los partidos tradicionales. Este resultado es absolutamente insatisfactorio", apuntó el candidato a la alcaldía de Berlín de CDU, Frank Henkel.

    Además:

    Berlín sin Merkel y sin hijab: ¿estrenará Alemania un nuevo canciller?
    La mitad de los alemanes no quieren que Merkel sea canciller
    Alemania podría enfrentar un "terremoto político"
    Etiquetas:
    partido, derechistas, comicios, elecciones, Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook