- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de la CIA: romper el acuerdo con Irán sería "el colmo de la tontería"

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteJohn Brennan, director de la CIA
John Brennan, director de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cancelar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán sería "el colmo de la tontería", opina el director de la CIA, John Brennan.

"Creo que sería el colmo de la tontería si la próxima Administración rescinde este acuerdo", dijo Brennan en entrevista a BBC.

Famoso mural de la estatua de la libertad con una cara del cráneo con la bandera estadounidense de fondo, ex embajada de Estados Unidos, Teherán. - Sputnik Mundo
Candidato a secretario de Estado de EEUU: "Hay que cambiar el régimen en Irán"
Agregó que sería un caso sin precedentes si la nueva Administración rompe un acuerdo contraído por la anterior.

Durante la campaña electoral el presidente electo de EEUU, Donald Trump, criticó duramente el acuerdo nuclear con Irán afirmando que permitiría a la república islámica obtener armas químicas.

El asesor de Trump para la política exterior, Walid Phares, declaró que el presidente electo exigirá revisar e introducir cambios en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Tras varios años de sanciones, el 14 de julio de 2015, Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

Lea más: Irán amenaza con una "respuesta más seria" si EEUU incumple el pacto nuclear

Las complicadas negociaciones culminaron con la adopción de un plan conjunto de acción, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras introducidas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea a cambio de restricciones en su programa nuclear.

El acuerdo entró en vigor el 16 de enero de este año.

"Trump debe ser receloso con las promesas a Rusia"

Al mismo tiempo el director de la CIA de EEUU recomienda al presidente electo norteamericano, Donald Trump ser cauteloso con sus promesas hechas respecto a Rusia.

"Creo que el presidente Trump y la nueva Administración deben ser recelosos con las promesas a Rusia", afirma Brennan.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin anuncia la postura de Rusia acerca de la victoria de Trump
Previamente Brennan declaró que Rusia es "un rival duro" con el que es importante colaborar en varios ámbitos.

El director de la CIA acusó a Rusia de estar detrás de los hackeos durante la campaña electoral en EEUU.

Enfatizó que EEUU no debe "rebajarse a este nivel" o arriesgarse con escalar las relaciones al responder al hackeo pero advirtió que hay otras vías para que Rusia entienda que semejante actividad es inaceptable.

En julio pasado el portal WikiLeaks publicó más de 19.000 correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata estadounidense que destaparon cómo favoreció a Hillary Clinton en las elecciones primarias y buscó desacreditar a su principal rival, el senador Bernie Sanders.

​A pesar de que la investigación del FBI no se ha dado por concluida, varios miembros del Partido Demócrata, entre ellos el presidente Barack Obama, responsabilizaron a Rusia de aquellas filtraciones, argumentando que su objetivo era favorecer a Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca.

Lea más: Estados Unidos cambia a su enemigo Nº 1 por…

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no está interesada en ciberataques a instituciones norteamericanas y que EEUU busca acusar a Rusia para distraer la atención de la esencia de las filtraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала