- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Conflicto entre España e Israel por la tecnología regalada a Rusia

© Foto : PixabayUn dron
Un dron - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España presentó una queja a través de una nota verbal ante la Embajada de Israel en Madrid solicitando explicaciones sobre la decisión del ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, de regalar un dron de fabricación española al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Hemos enviado una nota verbal a la Embajada de Israel en Madrid solicitando explicaciones al respecto", señaló a Sputnik un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Según relatan desde Exteriores, "España tuvo conocimiento por los medios de comunicación de que el ministro de agricultura israelí había hecho entrega a la Federación Rusa de un vehículo aéreo no tripulado de fabricación española".

Unos soldados israelíes en Cisjordania - Sputnik Mundo
España recuerda a Israel que sus asentamientos en Cisjordania son "ilegales"
El dron en cuestión es un pequeño helicóptero no tripulado denominado "Sniper" de la empresa española Alpha Unmanned Systems cuya venta a Israel fue autorizada en agosto de 2014.

El precio habitual del dron "Sniper" ronda los 70.000 euros, pero Israel consiguió rebajar el precio hasta 50.000 gracias a que la empresa productora estaba interesada en entrar en el mercado israelí y a que el país hebreo compró dos unidades, según informa el diario El País.

"La empresa española vendió el vehículo aéreo no tripulado al centro de ingeniería agrícola Volcani de Israel con la correspondiente licencia de exportación", explican desde el Ministerio.

En esa licencia, prosigue el portavoz de Exteriores, el citado centro figura como usuario final del producto y "se hace constar que está expresamente a prohibida la cesión del equipo a terceros sin el consentimiento previo de las autoridades española".

Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y ministro de Justicia de España, Rafael Catalá en la ciudad de Ramala - Sputnik Mundo
Interior de España reitera la necesidad de un Estado israelí y otro palestino
La portavocía del Ministerio de Exteriores rehusó confirmar si, tal y como publica este viernes el diario ABC, España hizo constar en la nota verbal su preocupación por que sea Rusia el receptor del dispositivo al tratarse de un país sancionado por la UE por su presunta implicación en el conflicto ucraniano.

La repentina decisión de Uri Ariel de regalar un dron "Sniper" a Medvédev durante la reciente visita del primer ministro ruso a Israel suscitó gran polémica en el país hebreo dado que la cesión del bien de titularidad pública no siguió ningún procedimiento reglamentario.

EEUU también mostró su disconformidad por la decisión de Ariel dado que lsrael había introducido en los drones accesorios de fabricación estadounidense que fueron cedidos a Rusia sin permiso de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала