- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las conversaciones sobre Ucrania fueron menos confrontacionales, dice Steinmeier

© REUTERS / Tobias Schwarz/PoolFrank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en torno al arreglo de la situación en Ucrania sigue muy compleja, pero las conversaciones del sábado fueron mucho menos confrontacionales, declaró el ministro Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier tras su encuentro con sus homólogos del formato de Normandía.

“Todo sigue muy complejo, pero quiero destacar que las negociaciones fueron mucho menos confrontacionales que veces anteriores”, comentó Steinmeier.

Ministro de Exterirores ruso, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Ucrania Pavló Klimkin y ministro de Exteriores de Francia Laurent Fabius - Sputnik Mundo
Berlín constata restablecimiento de lazos económicos entre Kiev y Donbás

Además, el diplomático alemán destacó que hubo muchos avances en áreas específicas, como la implementación de medidas que mejoren la seguridad en el este de Ucrania.

“En algunos temas, creo, hemos logrado grandes avances. Por ejemplo estamos todos de acuerdo en una serie de temas de seguridad que discutimos”, subrayó el ministro y añadió que todas las partes se mostraron partidarias de reforzar el armisticio actualmente vigente.

“Los cuatro miembros coincidimos en que es indispensable fortalecer y expander el régimen de alto el fuego, en lo que un rol fundamental lo jugará la retirada de armamento”, dijo Steinmeier.

A pesar de que hubo puntos en los que no se avanzó, el diplomático sacó un balance positivo de la reunión.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Francia, François Hollande, presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y canciller de Alemania, Angela Merkel (Archivo) - Sputnik Mundo
Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko se reunirán el 2 de octubre en París

“Hubo muchos temas en los que no avanzamos tanto como nos gustaría, pero hoy, afortunadamente, tuvimos otros debates; a diferencia de las veces anteriores”, dijo Steinmeier.

El ministro añadió que espera que la reunión de hoy haya representado “un aporte que permita aliviar las tensiones en el este de Ucrania y que sirva de base para continuar avanzando en la próxima reunión entre presidentes y la canciller el 2 de octubre”.

El 2 de octubre está planeada una nueva reunión del cuarteto de Normandía a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

El formato del denominado Cuarteto de Normandía para el arreglo de la crisis de Ucrania se formó tras un encuentro en Normandia a mediados de 2014 a ocasión del 70 aniversario del desembarco aliado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El formato de Normandía se refiere a la participación de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала