Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko se reunirán el 2 de octubre en París

© REUTERS / Vasily Fedosenko Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Francia, François Hollande, presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y canciller de Alemania, Angela Merkel (Archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Francia, François Hollande, presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y canciller de Alemania, Angela Merkel (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, han acordado en una conversación telefónica reunirse el próximo 2 de octubre en París, ha informado este miércoles el Kremlin.

"Se ha acordado continuar con una labor activa en el marco del formato de Normandía, lo que incluye la celebración el 12 de septiembre en Berlín de una reunión a nivel de los jefes de la diplomacia, así como un encuentro personal de los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania el 2 de octubre en París", dice el comunicado.

Reunión de los ministros de Exteriores del cuarteto de Normandía (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia propone reunión de Exteriores del cuarteto de Normandía

Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko han aplaudido el hecho de que últimamente se respete el régimen de alto el fuego en Donbás, señala.

Al mismo tiempo, los cuatro mandatarios han destacado que la retirada de armas de la línea de separación favorecería la distensión en Donbás.

"El objetivo de la distensión y la creación de condiciones para la recuperación económica de las zonas afectadas de Donbás se vería favorecido por la retirada en toda la línea de separación de blindados, morteros de calibre inferior a 120 mm y piezas de artillería de hasta 100", indica el texto.

Los líderes, agrega, se han mostrado confiados en que el correspondiente acuerdo se selle lo antes posible.

Durante la conversación, el presidente ruso también ha urgido al diálogo entre Kiev y el este de Ucrania, indica la nota.

Cumbre cuatripartita sobre Ucrania en Minsk (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú considera que la parte política de los acuerdos de Minsk no funciona

"Vladímir Putin ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de poner en marcha un diálogo directo entre las autoridades de Kiev y representantes del sureste" del país, informa.

Asimismo, según el comunicado, se ha prestado "especial atención a la implementación de las cláusulas políticas de los acuerdos de Minsk, en primer término, a la realización de la reforma constitucional en Ucrania, incluyendo la aprobación de una ley sobre el estatus especial de las regiones de Donbás, así como la celebración de las elecciones locales y la aprobación de una amnistía".

Por su parte, Merkel, Hollande y Poroshenko han coincidido en que celebrar las elecciones locales convocadas por los Gobiernos autoproclamados de Donetsk y Lugansk supondrían una violación a los acuerdos de Minsk e incluso pondrían sovacar el proceso de paz, afirma una nota publicada en la web del presidente ucraniano.

Donetsk - Sputnik Mundo
Francia y Alemania creen que elecciones en Donbás amenazarán el proceso de Minsk

"Los líderes de Ucrania, Alemania y Francia han coincidido en que la celebración de las pseudoelecciones en lagunas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk será una violación de los acuerdos de Minsk y pondrá en riesgo el proceso de arreglo político ulterior", asevera este texto.

En una conversación telefónica reciente, Merkel, Hollande y Putin apoyaron la idea de celebrar una nueva reunión cuatripartita con participación del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

La primera cumbre en el marco del llamado formato de Normandía tuvo lugar en verano de 2014 en Francia, durante las celebraciones del 70 aniversario del desembarco aliado en esa región gala.

Las consultas a cuatro bandas sirven de plataforma, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), para buscar una solución política al conflicto de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала